“Desde que lo uso, pienso menos por mí misma”.
Dos años después de su irrupción en la sociedad, la IA generativa está completamente extendida en las aulas, con los profesores divididos sobre su uso.(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Jorge Hernandez)
-“Desde que lo uso, pienso menos por mí misma y me esfuerzo muchísimo menos. Yo tengo cualquier cosa que hacer y me voy a preguntar a ChatGPT, ni lo intento entender yo”, confiesa Sofía, una alumna que está cursando los primeros años del Grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.
"Sofía asegura que le ha ayudado a aprobar trabajos y asignaturas en los dos últimos años, aunque “en general, no ha aprendido mucho”. Un paseo por la universidad madrileña recabando impresiones demuestra hasta qué punto se ha normalizado el uso de la inteligencia artificial (IA) en las aulas."
Soledad Segoviano, profesora de Relaciones Internacionales se enteró de que existía tras una charla en su facultad. “Un comerciante que vino a dar una charla empezó a hablar sobre IA. Les preguntó, ‘chicos sed sinceros: ¿cuánta gente utiliza ChatGPT?’ Toda la sala levantó la mano. Me quedé espantada. Facilita el plagio y el poco esfuerzo. A la larga, neutraliza la creatividad. Ya no sabes ni cómo hacer las preguntas, me parece un fraude”.
No todos los profesores están en contra. Incluso hay algunos profesores que utilizan la IA para dar clase. Gabriel Rodríguez es profesor de Formación Profesional de Programación en Sevilla y asegura que le ayuda a planificar sus clases. “Yo tengo lo que voy a dar cada día temporizado en un calendario, entonces pregunto a ChatGPT ‘¿falta algo más que dar?’ y me recuerda algo que se me ha pasado”
[¿La IA generativa potencia nuestra inteligencia o nos vuelve más vagos?
El cerebro humano está moldeado por millones de años de evolución para evitar esforzarse y gastar energía innecesariamente. Este comportamiento tenía sentido en el pasado, cuando la supervivencia dependía de conservar energía para luego poder cazar, recolectar y enfrentarse a un entorno peligroso. Cada movimiento debía ser eficiente porque gastar energía de más podía poner en riesgo la vida.
Pero hoy en día si tu cerebro puede evitar hacer algo que no le provoque descargas inmediatas de dopamina lo evitará, al tiempo que tenderá a realizar actividades que si se las provoquen, como por ejemplo pasar horas viendo vídeos absurdos e irrelevantes en Tiktok que para eso ha sido diseñado.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario