La pobreza y la riqueza se heredan: las probabilidades de llegar a ser renta alta se han reducido a la mitad. El ascensor social está bloqueado por las sucesivas crisis y la consolidación de la desigualdad.
(Fuente: Javier Jorrín, periodista de economía en El Confidencial)https://shorturl.at/VzEf6
"La igualdad de oportunidades en España sigue siendo una quimera. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan cómo se han reducido las probabilidades de las rentas bajas de escalar hasta las clases más altas. El ascensor social ya no funciona como a finales del siglo XX. Los jóvenes de hoy lo tienen más difícil que sus padres para progresar. Pero eso también significa que quienes están arriba son los hijos de las clases altas, esto es, el ascensor tampoco va hacia abajo. Estos están reteniendo los privilegios de sus padres mejor de lo que lo hizo la generación anterior".
https://lnkd.in/d4FkWbde
"Estas son las conclusiones de uno de los módulos especiales de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. En él se compara la movilidad social que han tenido las personas nacidas en los años (1964-1968), con los que nacieron al inicio de la democracia (1979-1998). O lo que es lo mismo, los que entraron en el mercado laboral en los ochenta, con los que lo hicieron a partir de los dos mil".
https://lnkd.in/df4Dz5M3
"La pobreza se hereda, y ocurre lo mismo con la riqueza. Es decir las probabilidades de retener su posición privilegiada han aumentado de forma importante".
"Hay varias causas que explican cómo España ha terminado en esta situación, que es peor que la media europea. Una de las causas más relevantes está en la desigualdad de oportunidades. Los hijos de las clases acomodadas reciben una inversión educativa muy superior, desde colegios privados, idiomas, clases extraescolares, etc., lo que dificulta la competencia a quienes vienen de abajo".
"Gran parte de la desigualdad que afecta a los universitarios españoles es principalmente heredada y condiciona qué estudian y en qué condiciones lo hacen según un estudio reciente del Ministry of Science and Innovation of Spain.
https://lnkd.in/dYr_Zt9b
[Adquirir conocimientos no es el problema, cualquiera puede comprar online los mejores libros de texto que recomiendan en Harvard o Stanford. El problema es acceder y formar parte de redes de contactos elitistas que son las que fijan la altura del techo que no podrán sobrepasar las clases medias y bajas por muchos sobresalientes y matrículas que tengan en su expediente académico.
Uno de los colectivos con el que mejor me llevo es de los de los data scientist porque se basan en datos para mostrar en mundo tal como es y no como te gustaría que fuera. Son los que se encargan de hacer cumplir el dicho de que «Dato Mata Relato»].