El multimillonario de Silicon Valley Vinod Khosla afirma que la IA realizará el 80% del trabajo en el 80% de los empleos.
(Fuente: Fortune - Orianna Rosa Royle)"Calculo que el 80% de las tareas del 80% de todos los trabajos, incluso más, podrán ser realizados por una IA", ha alertado el famoso inversor y empresario Vinod Khosla. "Ya sean médicos de atención primaria, psiquiatras, comerciales, oncólogos, trabajadores agrícolas o de cadenas de montaje. Los trabajadores de cuello blanco serán los primeros en desaparecer, pero los de cuello azul tampoco serán inmunes a la automatización."
Khosla cofundó Sun Microsystems en 1982, antes de invertir en Netscape, en Amazon, Google y, más recientemente, en OpenAI.
https://lnkd.in/dEXxeHvm
"La IA podría crear un mundo en el que solo una pequeña élite prospere enormemente mientras el resto de la población tendrá que enfrentarse a una gran inestabilidad económica. A medida que la IA reduzca la necesidad de mano de obra humana, la Renta Básica Universal podría llegar a ser indispensable, con los gobiernos desempeñando un papel clave en la regulación del impacto de la IA y gestionando la distribución equitativa de la riqueza y manteniendo la estabilidad social", añadió.
"Pero el futuro no tiene porque ser tan negativo si la IA se utiliza para el bien. En lugar de que los poderosos la utilicen solamente para abusar de los demás, tiene el potencial de generar riqueza más que suficiente para todos y podría abrir por fin la posibilidad de una semana laboral solamente de tres días."
"¿Es gratificante pasar 16 horas al día trabajando en banca de inversión en una hoja de Excel o en una presentación de PowerPoint? ¿Es realmente satisfactorio pasarse 30 años apretando tornillos en una cadena de montaje? ¿Por qué no dejar que los robots hagan el trabajo no deseado y los humanos se dediquen a cultivar sus aficiones y talentos y pasar tiempo con sus seres queridos?"
"Aunque los expertos llevan mucho tiempo prediciendo que las mejoras tecnológicas permitirían a los trabajadores reducir su semana laboral, de momento solo vemos como el ahorro de tiempo sirve para aumentar el número de tareas durante el tiempo ahorrado, provocando mayores niveles de estrés porque las innovaciones solo se enfocan en la maximización de beneficios y no en el bienestar de los trabajadores."
¿Cambiarán las tornas a partir de ahora?
Como dice el catedrático de economía del Massachusetts Institute of Technology, Daron Acemoglu, "Es hora de que la ciudadanía tome las riendas para que esta nueva tecnología sirva para generar "prosperidad compartida" y no solo para incrementar el poder y la riqueza de unas "élites extractivas" como ha sucedido durante toda la historia de la humanidad ante la aparición de una nueva tecnología."
inteligenciaartificial futurodeltrabajo rentabasicauniversal neoliberalism neoesclavismo