Briconsejos para estudiantes que comienzan sus estudios universitarios o que se incorporarán en breve al mercado laboral.
¿Trabajas de lo que has estudiado? Excepto si estudias medicina o carreras relacionadas con el ámbito de la salud lo más probable es que estudiar economía, derecho, relaciones laborales, periodismo, turismo, filosofía, literatura, ingeniería... te lleve a realizar trabajos que no tienen una relación directa con tus estudios, pero eso no es nada malo, al contrario, tienes que tomarte los estudios como una forma para abrirte las puertas a todo un mundo de oportunidades que seguramente ni te habías planteado pero que finalmente pueden resultar mucho más gratificantes que el plan inicial que te habías trazado y que estaba basado en ideas estereotipadas de cómo pensabas que sería la vida laboral.
El 99% de los trabajos se pueden aprender. Los estudios universitarios te proporcionan hard skills, te han hecho trabajar el cerebro en el gym durante unos años pero luego tienes que salir a la pista de juego y es en el mundo real y mediante la experiencia donde tienes que desarrollar las soft skills, buscar tu propósito vital y descubrir qué es lo que te motiva al tiempo que mantienes una mente abierta a nuevas oportunidades. Y más en está era donde absolutamente nadie es capaz de saber qué trabajos existirán en cinco o diez años.
Uno de mis primeros trabajos fue en el back office de la compañía de telefonía móvil Amena cuando salió al mercado como técnico de resolución de incidencias de conexión a internet mediante los protocolos WAP y GPRS usando el móvil como módem.
Hasta el mismo día que comenzamos a trabajar ninguno de los que nos incorporamos (cada uno con una formación universitaria diferente) sabíamos ni siquiera que querían decir esas siglas simplemente porque hasta ese momento no existía esa tecnología y sin embargo siempre lo recordaré como uno de los trabajos más gratificantes y más cuando solucionabas incidencias a clientes.
¿Te has preguntado alguna vez que han estudiado los trabajadores de LinkedIn y qué posición ocupan actualmente en la compañía?
Ellos mismos te lo explican en el siguiente video.