La IA generativa afectará más a los profesionales de nivel educativo alto.
La distribución, la salud y la actividad financiera serán los sectores donde el impacto será más visible, según Innobasque - Agencia Vasca de la Innovación(Fuente: DEIA Noticias de Bizkaia - Maialen Mariscal)
https://shorturl.at/ersG8
Los profesionales de cuello blanco, aquellos que tienen un nivel educativo y unos salarios más altos, serán quienes se verán más afectados por la generalización de la Inteligencia Artificial, al contrario de lo que sucedió en anteriores revoluciones cuyas consecuencias impactaron de manera más notoria en los trabajadores sobre todo manuales, según recoge un informe de Innobasque - Agencia Vasca de la Innovación.
El Informe de Prospectiva que anualmente realiza esta organización impulsada por el Gobierno vasco se ha centrado en su última edición en la IA, de la que asegura que su impacto será “comparable a innovaciones como la electricidad o internet”, con un apartado especial a la generativa tras el revuelo causado por la presentación del ChatGPT.
https://shorturl.at/kETUX
Así, el trabajo que desempeña una persona con un máster, doctorado o título superior sin la Inteligencia Artificial Generativa tiene una automatización del 28%, que subiría al 57% si se aplicara esta tecnología. En el caso de un grado universitario, la diferencia está entre el 36% y el 60% y en el de la Formación Profesional se dispara de un 45% a un 62%.
En el lado opuesto se encuentran puestos que no verán gran variación, como la construcción, la agricultura o las instalaciones y reparaciones mecánicas.
[Mientras se han ido automatizando los trabajos de los obreros (blue collar) desde la primera revolución industrial no hemos dejado de leer artículos de opinión por parte de 'white collars' explicándonos con tono de superioridad y arrogancia que las personas que realizan trabajos que no requieren un gran capital intelectual ocupan dichos puestos en la escala laboral debido a que son vagos o intelectualmente limitados y por tanto están donde "por ley natural" les corresponde. Al tiempo que nos explican cómo deben salir de su zona de confort, esforzarse, tener una actitud positiva, estar constantemente en beta y reciclarse para adaptarse al nuevo escenario laboral.
Al mismo tiempo que apelan a la meritocracia, a la cultura del esfuerzo y al ascensor social como forma de legitimar sus puestos directivos mientras que ocultan que son el resultado del capital social familiar y de las redes de contactos elitistas heredadas.
Y ahora que la tecnología ataca directamente sus puestos de trabajo, ¿qué harán? ¿Comenzarán a destrozar centros de datos y computadores cuánticos como desesperados luditas? ¿Pedirán que se legisle para blindar sus puestos y mantener su estatus? ¿Saldrán de su zona de confort y cursarán un máster en robótica e IA en el MIT o en Stanford?]