Acemoglu, Johnson y Robinson, premio Nobel de Economía por investigar la prosperidad.
(Fuente: La Vanguardia - Luis Federico Florio)Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson han sido galardonados este lunes con el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre “como se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”. Su trabajo trata el papel que juegan las instituciones económicas y sociales en el crecimiento y la desigualdad entre naciones.
https://lnkd.in/eHRbptB4
Acemoglu (57), de origen turco, catedrático de economía en el Massachusetts Institute of Technology, era siempre un habitual en las quinielas para el premio. Johnson (61, MIT Sloan School of Management) y Robinson (64, University of Chicago son británicos.)
"En sus investigaciones han visto que en los países de ingresos bajos suele haber un patrón común: unas instituciones o Estado de derecho débiles. Estos suelen contar con lo que se denominan "Instituciones Extractivas", entes que esquilman a la población y conducen a la pobreza. En el lado contrario, las instituciones inclusivas son buenas para el crecimiento y prosperidad a largo plazo."
"La introducción de instituciones inclusivas crearía beneficios a largo plazo para todos. Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo".
En su último libro, "Poder y progreso: Nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad" (Deusto, 2023), destacan como, "La prosperidad generalizada de que disfrutamos hoy en día no fue el resultado de un proceso automático ni de "la magia del mercado" debido al aumento de la productividad y el progreso económico que trae 'per se' el capitalismo.
Al contrario, la "Prosperidad Compartida" sólo se hizo realidad cuando los trabajadores forzaron con sus reivindicaciones un reparto más equitativo de los beneficios generados, alejándose de unas disposiciones que habían beneficiado solamente a una élite muy reducida."
"Las contiendas electorales, el auge de los sindicatos y las nuevas leyes que protegían los derechos de los trabajadores cambiaron la forma de organizar la producción y fijar los salarios en la Gran Bretaña del siglo XIX."
[Exactamente todo lo contrario a las mentiras y bulos que se encargan de propagar esos conocidos "economistas liberales" de cuyos nombres no quiero acordarme y que se pasan en día en sus medios de comunicación y canales de Youtube, creados ex profeso para difundir su doctrina destinada a favorecer únicamente a las élites extractivas a las que pertenecen en detrimento de la salud y el bienestar de los trabajadores y de la población en general.]