Etiquetas

lunes, 6 de enero de 2025

Cuanto más dinero ganes, más peligro corres de quedarte sin trabajo

Cuanto más dinero ganes, más peligro corres de quedarte sin trabajo.

A muchas personas, nunca les ha preocupado la irrupción de la tecnología en el empleo...hasta ahora, porque quienes perdían su trabajo eran otros (los obreros) pero la IA lo ha cambiado todo.

(Fuente: El Confidencial - Carlos Otto)


"En el recurrente debate sobre la IA y su impacto sobre el empleo, hay dos posturas enfrentadas: la de los apocalípticos y la de los entusiastas."


"Los apocalípticos aseguran que todo nuestro tejido laboral está en peligro y que, por tanto, hay que hacer algo: limitar el uso de la IA, que las empresas que la usan paguen más impuestos, implantar una renta básica... Los entusiastas, por su parte, viven en el optimismo más absoluto. No solo les fascina el poder de la IA, sino que además aseguran que no podemos poner puertas al campo, que la irrupción tecnológica no es nada nuevo, que viene pasando desde la Revolución Industrial, que eliminará unos trabajos, pero creará otros, que siempre hará falta mano de obra para manejar a los robots... Huelga decir que ninguna de las dos posturas respalda su opinión con datos ni con informes rigurosos. Es, básicamente, un ejercicio de fe hacia sus posturas".


"Hay otro elemento que caracteriza a estos dos grupos: su posición laboral. Los apocalípticos lo son porque creen que sus empleos serán los primeros en desaparecer, mientras que los entusiastas están encantados... porque quienes pueden acabar en la calle no son ellos, sino otros. Se trata, en realidad, de un enfrentamiento bastante frecuente en los últimos siglos: los profesionales blue collar que representan los trabajos físicos, manuales y de baja cualificación (con sueldos menores); frente a los white collar asociados a los empleos intelectuales y de alta cualificación (con sueldos mayores). En resumen: el obrero clásico frente al modernito de oficina."


"Sin embargo, la IA ha dado al traste con todo este esquema preestablecido. Si trabajas frente a un ordenador y siempre miraste con cierta superioridad al obrero que trabaja en una fábrica porque no estudió lo que tú, ¿qué pasará cuando descubras que está en peligro no solo su trabajo, sino también el tuyo?"


"Este es el presente, pero es que el futuro inmediato apunta en una dirección idéntica, según los estudios que han tratado de evaluar los empleos que están peligro en este nuevo escenario. Un análisis de McKinsey refleja que el 43% de las empresas que usa IA disminuirá el número de empleados en los próximos tres años."


"En 2023, la empresa desarrolladora de ChatGPT publicó un informe en el que, entre otras cosas, analizaba qué profesiones se iban a ver más afectadas por el uso de su tecnología. Las cifras hablan por sí solas: de nuevo, los empleos más expuestos no van a ser los menos cualificados ni los peor pagados, precisamente, sino todo lo contrario: los más cualificados y mejor pagados."





#inteligenciaartificial #tecnología #futurodeltrabajo

Tenemos que evitar una fractura en la humanidad, con unas personas aumentadas mentalmente y otras no

 Rafael Yuste, neurocientífico: “Tenemos que evitar una fractura en la humanidad, con unas personas aumentadas mentalmente y otras no”


El investigador, de Columbia University, ha impulsado el nuevo Centro Nacional de Neurotecnología en España, un instituto que fabricará aparatos capaces de penetrar en la mente humana y modificarla.
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Manuel Ansede Vázquez)

Yuste, nacido en Madrid hace 61 años, cuenta que, hace una década, su vida cambió por un experimento. “Estudiando la corteza visual de un ratón, pudimos no solamente descifrar lo que estaba viendo, sino manipular su actividad cerebral para hacerle creer que estaba viendo cosas que no estaba viendo. Como si le metiésemos una alucinación en su cerebro. Y el ratón se empezó a comportar como si realmente estuviese viendo esta imagen falsa. Lo manejábamos como una marioneta."

-"Lo que hoy hacemos en un ratón se podrá hacer mañana en un humano. Hemos abierto la puerta a unos problemas éticos y sociales gordísimos, como le ocurrió al físico Robert Oppenheimer con la bomba atómica”, reflexiona.

-"Hace ya más de un año, un equipo de la Universidad de Tecnología de Sídney, en Australia, y una empresa neurotecnológica desarrollaron un casco de electroencefalografía acoplado a un sistema de inteligencia artificial generativa. Consiguieron descifrar el lenguaje mental de 19 voluntarios, con una exactitud que en promedio era baja, de alrededor del 40%, pero con muchísima exactitud en algunos casos.

-"Supongo que esta empresa australiana quiere construir un sistema para que tú puedas, por ejemplo, escribir a máquina en la computadora a base de pensar, sin utilizar los dedos. Creo que estamos relativamente cerca de que eso ocurra y, cuando suceda, va a ser una revolución. Imaginemos que llevas un casco de estos o una gorra: puedes generar lenguaje internamente, que te lo descodifique el sistema, comunicarte con otras personas, dar instrucciones, manejar un equipo robótico.

-"Tenemos que anticiparnos a este futuro que nos viene de frente, en el que vamos a utilizar neurotecnología en la vida corriente igual que utilizamos ahora los móviles, una neurotecnología que también nos aumentará las capacidades mentales y cognitivas."

-"Vamos a tener una situación en el mundo en la que, con neurotecnología, podremos empezar a retocar la actividad cerebral, no sólo descifrarla, sino cambiarla. Estamos hablando de una cosa gordísima, porque la actividad cerebral es el santuario de la mente humana, de ahí sale todo lo que somos mentalmente: nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras creencias, nuestra personalidad, nuestros recuerdos. Con neurotecnología, puedes mapear la actividad mental y cambiarla."

-"Técnicamente yo creo que pasará poco a poco. Quizá los dispositivos para aumentarnos la memoria pueden ser el primer aperitivo. No sé cuándo ocurrirá, pero lo veo en cuestión de pocos años."