“Al forrarme, vi que la deuda es la trampa del pobre y el truco del rico”
Tengo 37 años: Nací en lo peor de Londres, Ilford. Fui ‘trader’ de Citibank del año; hoy lucho por la igualdad en openDemocracy(Fuente: La Vanguardia - Lluís Amiguet)
-"Los niños pijos de mi clase oían mi acento de barrio cutre y venían a pedirme drogas pero ser excepcionalmente bueno en matemáticas me permitió entrar en The London School of Economics and Political Science (LSE). Allí mis compañeros eran ricos de medio mundo que querían serlo aún más. Mientras yo trabajaba en una tienda de colchones para pagarme la comida, los libros, el metro..."
"Allí todos se volvían locos, ya en segundo, intentando entrar de becarios en algún gran banco y lo lograban porque sus padres ricos los enchufaban. Por eso, yo estaba deprimido. Así que cultivé amistades, como en mi barrio, busqué colegas; y uno me chivó que había un concurso de mates de Citibank para fichar al mejor estudiante."
"El juego consistia en dos rondas: en la primera, éramos 50 de la London School; y, en la segunda, quedamos 25 finalistas: cinco de Oxford; cinco de Cambridge; cinco de Warwick; cinco del Imperial... sólo admitian a niños pijos de las más elitistas instituciones y luego estaba yo que entré por ser muy bueno en mates y gané el concurso."
-"Les caí bien por mi acento cockney y mi pinta de barrio. Les llevaba cafés y el almuerzo cada día. Les hice mucho la pelota hasta que llegué a ser uno de ellos."
-"Así llegué los 21, justo a tiempo para pillar la crisis del 2008 y, de repente, ganar un millón al año. Prestaba dólares cuando nadie los tenía. Olía el miedo ajeno. Y a un interés muy, muy alto. Gané casi 400.000 libras en mi primer año."
-"Pero tras la euforia sufrí un shock. Mi padre ganaba 26.000 euros al año trabajando 12 horas al día y mis colegas en el trade floor se levantaban un millón al año. Pero fui el mejor trader de Citi en el 2011. Descubres la trampa: el sistema bancario es tan implacable con el pobre, al que crujen a comisiones, como amable con el rico, al que se las ahorran."
-"El sistema está concebido para que quien tenga más acumule cada vez aún más sin crear valor. Y logra que quien tenga menos tenga cada vez menos, aunque él sí cree valor para todos. Aprietan desproporcionadamente más a las clases medias y bajas que a las altas, que pueden eludirlos. Es una espiral sin control que cada vez nos separa y polariza más y más.
-"Cuanto más ricos son los ricos, menos talento y esfuerzo necesitan para serlo más, y más débiles son los políticos frente a ellos."
[Uno de mis libros favoritos del año. Abstenerse de leerlo neoliberales, criptobros y cuñados en general. Os puede provocar cuadros agudos de urticaria, eczemas y disonancias cognitivas difíciles de gestionar.]