Conspiraciones, violencia y otras malas artes: las prácticas de Facebook durante la pandemia. Publicamos un extracto de "Código Roto. Los secretos más peligrosos de Facebook", un libro en el que se analizan los efectos perjudiciales de la plataforma y su impacto en la sociedad.
(Fuente: El Confidencial - Jeff Horwitz)https://lnkd.in/dcT7_QZT
Jeff Horwitz es reportero de tecnología en The Wall Street Journal. Es el autor de 'Los papeles de Facebook', la investigación periodística que destapó el mayor escándalo de esta década en la red social. Su libro "Código Roto" nace de esa investigación y analiza los límites de la ética en el capitalismo de la era digital.
https://lnkd.in/dBgWjRp7
"La pandemia para Facebook fue simple y llanamente una bendición. Después de tres años envuelto en escándalos relacionados con cuentas falsas, fallos en la moderación y desinformación, Facebook, como producto, se volvió indispensable para millones de personas confinadas en sus casas y que querían mantener algún tipo de contacto con otros seres humanos".
"Cuando Italia se convirtió en el primer país después de China en imponer un confinamiento por COVID a escala nacional en el mes de marzo, el uso de los productos de Facebook aumentó un 70% y algunos de los ellos, como las llamadas grupales de WhatsApp, se multiplicaron por diez. Para las empresas, los productos de la compañía fueron también una tabla de salvación. Facebook llevaba años intentando impulsar el comercio a través de su plataforma y la pandemia lo consiguió".
"Le pagó a su personal externo dedicado a la moderación de contenidos para que se quedara en casa sin hacer nada durante meses y concedió una bonificación de 1.000 dólares a su personal a tiempo completo".
"Facebook difícilmente podría haber estado mejor posicionado cuando se desencadenó el desastre. Zuckerberg ordenó a sus lugartenientes que comenzaran a prepararse para la pandemia ya en enero, y exigió al Equipo de Integridad que empezase a trabajar en la desinformación que rodeaba al COVID".
"Cuando solo habían transcurrido unos pocos meses desde el inicio de la pandemia, grupos contrarios a las medidas de confinamiento se habían convertido en algunos de los más visitados de la plataforma, difundiendo afirmaciones falsas acerca de la pandemia bajo la apariencia de activismo político. Además de servir como cámara de resonancia de afirmaciones de que el virus era una conspiración china y que no era real, los grupos sirvieron de teatro de operaciones para arremeter contra la información médica dominante en toda la plataforma".