Etiquetas

viernes, 29 de noviembre de 2024

Australia aprueba la primera ley del mundo que prohíbe el acceso de menores de 16 años a las redes sociales

Australia aprueba la primera ley del mundo que prohíbe el acceso de menores de 16 años a las redes sociales. Las empresas tecnológicas podrían ser multadas con hasta 32,5 millones de dólares en caso de infracción.

(Fuente: El Periódico - Carles Plana Bou)

Tras meses de un agitado debate nacional, el Senado australiano ha aprobado definitivamente este jueves un estricto proyecto de ley que obligará a plataformas como TikTok, Instagram, Meta, Twitter o Snap Inc. a impedir que los más jóvenes puedan crearse cuentas para acceder a sus servicios. De no adoptar "medidas razonables" que eviten ese uso, se enfrentarán a multas de hasta 32,5 millones de dólares (unos 30,7 millones de euros). No habrá sanciones para los niños y padres que incumplan las normas.

Con esta medida, que no entrará en vigor hasta dentro de 12 meses, Australia busca limitar el impacto sobre la salud mental que tienen los servicios digitales de grandes compañías tecnológicas.

-"Se trata de proteger a los jóvenes, no de castigarlos o aislarlos", ha declarado la Ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland MP denunciando que esas plataformas exponen a los usuarios a contenidos extremos que van desde la violencia a los trastornos alimentarios.

El proyecto legislativo cuenta con un amplio apoyo entre la ciudadanía. Hasta un 77% de la población australiana lo ve con buenos ojos, según un reciente sondeo de YouGov.
https://lnkd.in/dr75Vgxk

[Información adicional. Esta semana se ha presentado un estudio impulsado por la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya que avisa de que el 50% de los adolescentes pasa más de una hora diaria en TikTok y el 20% más de dos horas.
https://lnkd.in/dwuskyGm

Los investigadores alertan de que un uso superior a las dos horas está asociado a una baja autoestima en cuanto a la imagen corporal, una percepción negativa de la propia salud mental o un incremento del riesgo de estrés psicológico o de ideas suicidas.]