Etiquetas

jueves, 21 de noviembre de 2024

BMW ya usa robots humanoides en su fábrica

 BMW Group ya usa robots humanoides en su fábrica: así es el Figure 02 que dispara en 7 veces la productividad (prescindiendo de humanos).

(Fuente: EL ESPAÑOL - Manuel Fernández)

Este nuevo trabajador metálico de BMW puede cargar con 20 kilos de peso, y alcanza velocidades que pueden llegar a los 1,2 metros por segundo. Ya en su día Figure detalló los increíbles avances realizados sobre el robot en materia de visión e inteligencia artificial.

"Figure 02 es ahora una flota autónoma que opera casos de uso de extremo a extremo un 400% más rápido con una tasa de éxito 7 veces mayor", explica el post. Es decir, que Figure ha pasado de un único robot a una flotilla completa, la cual se muestra en este vídeo en todo su esplendor. Desde Figure aseguran que estos robots pueden realizar 1.000 desplazamientos o colocaciones por día.
https://lnkd.in/dGsS9XqP

El Figure 02 incluye un sistema de visión potenciado con 6 cámaras RGB que sirven como ojos para la IA del robot, encargada no solo de analizar su entorno, sino de comprenderlo y actuar dependiendo de sus condiciones. De hecho, esta IA también habilita al robot para mantener conversaciones con humanos, en palabras de Figure, cada vez más naturales y fiables.

[Para medir la productividad laboral, se divide la producción total de bienes conseguida por todos los trabajadores de una empresa, entre la suma de las horas trabajadas por todos ellos. Por consiguiente si eliminamos factor trabajo (L) o sea trabajadores humanos y lo sustituimos por factor capital (K) o sea robots, cuando el denominador tienda a cero porque apenas habrá ya humanos en las fábricas, el resultado de la productividad se acercará cada vez más a infinito.

El hecho de que los humanos ya no tengan medio de ganarse la vida dentro del sistema económico actual mediante el contrato social que llamamos 'trabajo' es un problema que a una empresa en una economía de mercado cuya finalidad es maximizar beneficio, tal como explicó en su día el Nobel de economía Milton Friedman, ni le importa ni es asunto suyo.

Si te agobia pensar en ello, escribe cien veces en la pizarra el lema favorito de los cuñados: "Como en otras revoluciones industriales, tras un periodo de ajuste, se crearán nuevos mercados y empleos que a día de hoy no podemos ni imaginar".

El problema es que en otras revoluciones industriales ya externalizamos nuestra fuerza física a las máquinas y en esta estamos externalizando nuestras capacidades cognitivas. Ya no tenemos nada más que ofrecer porque nuestras habilidades se desarrollan a ritmo geológico mediante la evolución darwinista, que ya no opera en nuestra vida, mientras que la tecnología crece a ritmo exponencial. Game Over.]