Etiquetas

lunes, 18 de noviembre de 2024

La inteligencia artificial amenaza con romper la escalera corporativa

"La inteligencia artificial amenaza con romper la escalera corporativa impidiendo a los juniors que se incorporan al mercado laboral formarse desde la base aprendiendo de los maestros".

(Fuente: Bloomberg - Molly Kinder)

En el mundo de las finanzas, el trabajo rutinario destinado a formar a los juniors en los trabajos de entrada al mercado laboral ha sido durante mucho tiempo un rito de iniciación. Antes de ascender en el escalafón profesional, los analistas noveles tenían que ganarse los galones realizando tareas básicas poco glamurosas: buscar documentos, preparar presentaciones, analizar datos y ajustar modelos financieros. Ahora estas son tareas que la IA generativa es cada vez más capaz de realizar por sí misma.

No es de extrañar, pues,que a principios de este año The New York Times informara que los bancos estaban estudiando recortes en el número de nuevas incorporaciones de analistas. Una dinámica similar puede poner en peligro los trabajos de entrada en sectores como el legal, la consultoría, los medios de comunicación, el marketing, la tecnología y la industria creativa.
https://lnkd.in/e-sVAi8u

El escenario más plausible que estiman los analistas de Bloomberg es todo menos alagüeño: Un mundo de agentes de IA extremadamente sofisticados que aprenden a realizar la mayoría de las tareas cotidianas de oficina y que son dirigidos por un pequeño grupo de directivos experimentados.

La IA investiga, construye modelos y redacta presentaciones, mientras que los directivos toman solo las decisiones estratégicas finales.

¿Cómo se formarán las nuevas generaciones de profesionales si las tareas rutinarias pero totalmente esenciales para curtirse en un oficio están siendo sustituidas por sistemas de inteligencia artificial? ¿Podrán aprender lo necesario para subir por la escalera corporativa saltándose todos esos pasos previos? ¿Serán solo los nepo-babies los que podrán acceder a las posiciones de C-Suite aumentando, aún más si cabe, el nepotismo, el enchufismo y la endogamia?