Etiquetas

domingo, 22 de septiembre de 2024

Estamos abocados a un futuro de seres humanos híbridos

Rafael Yuste, neurobiólogo: “Estamos abocados a un futuro de seres humanos híbridos”

(Fuente: elDiario.es - Olga Agüero Oláiz)
https://lnkd.in/dhBZPzmD

"Nuestro cerebro es tan bueno haciendo teatro que logra hacernos pensar que el mundo real existe, cuando lo cierto es que solo se trata de un sofisticado espejismo generado por nuestro propio cerebro. Nos tragamos la función como si fuera la pastilla azul de Matrix y nos creemos dentro del trampantojo. Es como si estuviéramos todo el rato metidos en un simulador, pero sin darnos cuenta."

Rafael Yuste (Madrid, 1963). Encerrado en su cabaña del norte de Nueva York, el médico y neurobiólogo español ha escrito "El cerebro, el teatro del mundo" para divulgar sus fascinantes descubrimientos como director del Centro de Neurotecnología de Columbia University, institución de la que también es catedrático.

"El cerebro es una máquina de predicción del futuro diseñada por la evolución porque es la manera más inteligente de sobrevivir: alguien inteligente es quien ve venir las cosas antes que tú. Para poder prever y actuar, el cerebro, metido en un búnker de hueso, se tiene que generar a sí mismo una especie de realidad virtual."

"Sobrevivir y reproducirse son los dos imperativos de la evolución, que nos dotó no solo a nosotros sino a otros animales, de una máquina de predicción. Los animales que dispusieron de ella despegaron, se reprodujeron y dominaron el mundo."

"Veo como un paso inevitable convertirnos en una especie híbrida, donde parte de nuestro procesamiento mental y cognitivo sea generado en el cerebro, como siempre, pero con otra parte generada fuera. No es una idea nueva, tú tienes en el bolsillo un móvil con un montón de cosas y eso ya es una manera de aumentar cognitivamente lo humano. Pues bien, con las interfaces cerebro-computadora en vez de tener estas capacidades en el bolsillo, las tendremos en la cabeza de una manera mucho más potente."

[Lectura adiciona.l Yuval Noah Harari: "La libertad, la democracia, los derechos humanos, son valores que corren peligro. Las ideas fundamentales de las democracias liberales con las que estamos familiarizados, como ‘un hombre un voto’, en un mundo con castas biológicas, ciborgs e inteligencia artificial pueden quedar completamente obsoletas. Los superricos podrán conseguir para sí mismos o para sus hijos capacidades que les harán superiores a la población media, que no podrá competir, y la brecha se hará cada vez mayor. Hoy no, y por eso el hijo de un pobre aún tiene alguna oportunidad. Cuando haya estas diferencias biológicas no tendrá ninguna.
https://lnkd.in/daSyxBdb




hashtaginteligenciaartificial hashtagfuturodeltrabajo hashtagtecnología hashtagdesigualdad

¿Por qué hay tantos jóvenes hartos ya de sus oficios?

"Necesito tomarme un descanso de trabajar de lo mío": por qué hay tantos jóvenes hartos ya de sus oficios."

Muchos han pensado en dejar los trabajos para los que han estudiado durante años, buscando el equilibrio entre vida personal y laboral.
(Fuente: El Confidencial - Nuria Ibáñez Pérez)

-"Quiero disfrutar de mis hobbies, quiero sentir que tengo energía y volver a tener motivaciones. Me gustaría redirigir mi carrera profesional, no quiero volver a una oficina. He pensado en reinventarme muchísimas veces, quiero dedicarme a otra cosa radicalmente diferente."

-"Ya llevaba tiempo pensando que no era viable seguir trabajando en una empresa en la que su filosofía era 'hay que trabajar como si fuésemos a heredar la empresa'. Eso me ha llevado a fantasear con dedicarme a cosas de todo tipo. Desde tener un bar o una panadería en un pueblo o ciudad tranquila, porque lo que más quiero es tranquilidad."

"La culpa de este burnout la tiene, en gran medida, el sistema laboral actual: "Este sistema, a través de la precariedad y las altas exigencias, está provocando que los jóvenes se sientan muy presionados. Muchos empleos ofrecen condiciones inestables, con contratos temporales o sin beneficios, lo que genera inseguridad y estrés. Por otro lado, las empresas piden mucha productividad y pocas compensaciones, y apenas existe equilibrio entre trabajo y vida personal. La cultura del 'hustle', resumida como el 'vivir para trabajar', donde el éxito se mide por la cantidad de trabajo realizado, también obliga a los jóvenes a sacrificar su bienestar, unido a la falta de oportunidades de desarrollo y la competencia extrema", explica el equipo de psicólogos del Hub de Affor Health.

Los jóvenes entrevistados coinciden en que la principal causa de la insatisfacción laboral es la precariedad, los sueldos bajos y de los horarios: "Es bastante desmotivador ver que pasas toda la semana trabajando en una oficina, con horarios que no te permiten disfrutar de nada durante la semana, luchando continuamente por tu salud mental y tus cuidados y... ¿A cambio de qué? Un sueldo de 1.400 euros, si tienes suerte, y un alquiler de 800 euros, si tienes suerte...

"Los jóvenes hoy en día estamos atados a condiciones miserables, teniendo unas carreras profesionales muy buenas y con la frustración de ver que a nuestra edad nuestros padres ya tenían una casa y podían mantener una familia. Ahora te ves en 30 metros cuadrados a gritos con tu roomie, pareja o mascota porque el espacio es insuficiente y las dificultades económicas... Un cuadro".

Pero, ¿sirve de algo cambiar un trabajo corporativo por una profesión "tradicional"? ¿Es la mejor solución ante la insatisfacción laboral?

[La imagen que ilustra el post pertenece a la serie ‘Industry’ de la cadena HBO sobre el cruel mundo de las finanzas y los bancos de inversión donde trabajar 100 horas a la semana es lo habitual.]

Please feel free to add your comments if any