"En busca del fuego" parte cuatro. ¿Por qué existe algo en lugar de nada?
Redescubriendo a Darwin: nueva traducción en el Ateneo de Cádiz.
A finales del año pasado se presentó en el Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz el libro "El origen de las especies mediante selección natural" de Charles Darwin, publicado por Alianza Editorial.
Esta nueva traducción, titulada "Una nueva traducción de El Origen de las Especies: recuperar a Darwin para el siglo XXI", ha sido realizada por la Dª. Dulcinea Otero-Piñeiro, filóloga y traductora especializada en obras científicas.
https://lnkd.in/diN_5jEk
"Ha sido el trabajo de traducción más singular que he realizado. Ha sido complejo y agotador a veces, pero también apasionante en todo momento". La traductora compartió sus experiencias y desafíos enfrentados durante el proceso, enfatizando cómo, a pesar de la complejidad de la prosa de Darwin, ha buscado moldear la lengua castellana para hacer la lectura comprensible y agradable, permaneciendo fiel al texto original.
https://lnkd.in/dxqPAYqA
"Todas las traducciones que han circulado hasta ahora en castellano de esta obra son muy parecidas entre sí y se aferran con rigidez al texto darwiniano. La prosa de Darwin no es sencilla pero la lengua castellana se puede moldear para que lo enrevesado se entienda y, al mismo tiempo, permanezca fiel al texto original."
Se acompaña, además, de una valiosa introducción de Miguel C. Botella, catedrático de antropología física de la Universidad de Granada, que contextualiza la aparición del libro y su importancia histórica, así como su recepción en España y su imborrable influencia en el desarrollo posterior de las disciplinas biológicas.
"La publicación de la primera edición de 'El origen de las especies' en 1859 no sólo sacudió los cimientos de la ciencia natural, abriendo un nuevo camino para todas las disciplinas que se agrupaban bajo ese amplio sello y facilitando el nacimiento de muchas otras, sino que supuso también una auténtica revolución en la forma en que el ser humano se había entendido a sí mismo hasta la fecha."
[De hecho si nos retrotraemos los millones de años necesarios, en concreto 4.000, que es cuando surgieron las primeras formas de vida en nuestro planeta, nos encontraremos con LUCA (last universal common ancestor) el antepasado común de todos y cada uno de los animales, plantas y bacterias que han existido y existen hoy en día sobre la faz de la Tierra.
https://lnkd.in/dcNBUpJp
LUCA no es el primer ser vivo que existió pero sabemos con casi total seguridad que era un organismo unicelular, primitivo pero autosuficiente. El propio Darwin se atrevió a vaticinar que la vida se habría originado en una "charca caliente" tiempo atrás.]