La era de los robots asusta a los empleados: ¿me quitará una máquina el trabajo?
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Gorka Rodrigalvarez Pérez)“Sois criaturas inferiores, pero siento realmente cierto afecto por vosotros. No existiréis probablemente por mucho tiempo, pero mientras existáis, tenemos que procuraros comida, ropas y abrigo, a condición de que os mantengáis apartados de la sala de controles y de máquinas”.
Yo, robot, de Isaac Asimov. 1950
"El recelo actual a la IA que sienten muchas personas nace del miedo a perder el control que ha atormentado al ser humano desde que tomó conciencia de su supremacía natural hace millones de años. Especialmente cuando, en esta ocasión, no es la amenaza de otra especie animal con características mejoradas la que da forma a este temor ancestral, sino las interminables capacidades de una de sus mejores creaciones: la tecnología."
"Según Boston Consulting Group (BCG), el 42% de los trabajadores españoles cree que su trabajo podría desaparecer en la próxima década debido al avance de la IA. Una preocupación que va en aumento, puesto que en 2023 solo el 36% compartía esta visión pesimista. Curiosamente, son los que utilizan estas herramientas generativas los más conscientes de sus capacidades, y, por tanto, los que más alarmados se muestran por ser sustituidos. ¿Tienen motivos para creerlo?"
“La duda no está en si la IA puede sustituir o no al ser humano, sino en cuándo va a hacerlo. Porque va a pasar”, apunta Agapito Ledezma Espino, subdirector del Máster en Inteligencia Artificial Aplicada de Universidad Carlos III de Madrid. “Y esto solo es el comienzo. Cuando la IA se mezcle con la computación cuántica, apaga y vámonos”, advierte.
“El peligro mayor que tiene el despliegue de estas herramientas está en que te quiten tu salario”, matiza Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia, y que lleva años estudiando la relación entre los seres humanos y los algoritmos."
"En su libro, "Algoritmos productivos y extractivos: cómo regular la digitalización para mejorar el empleo e incentivar la innovación" (Aranzadi),
Todolí advierte de que una supeditación a la tecnología en materias de organización de jornada laboral podría desembocar en la pérdida de peso de los trabajadores en favor de los empleadores dentro de la negociación colectiva. Además de que es un riesgo para su salud tanto mental como física, por estar siendo monitorizados por herramientas “sin sentimientos”.
“Si no se ponen controles, es posible que acabemos siendo subordinados de la IA ya que acabarán suplantando a los actuales mandos intermedios, que son quienes se encargan de este tipo de tareas”.
[En una escala del 0 al 10, ¿cómo de probable consideras que la tecnología te deje sin trabajo, considerando el cero como totalmente improbable, según tu percepción, y el 10 como absolutamente inevitable?]
inteligenciaartificial futurodeltrabajo tecnología