Disidentes de ChatGPT, los estudiantes que se niegan a usar IA: “No podía recordar la última vez que había escrito por mí misma”
(Fuente: La Vanguardia - Susana Pérez Soler)-"Empecé a usar ChatGPT en mi segundo año de universidad, durante una época muy estresante en la que hacía malabarismos con prácticas, trabajos, estudios y actividades extracurriculares."
-"Rápidamente lo integré para todo y mi trabajo era tan fácil como hacer clic en un botón”, explica Monica De Los Angeles Rivera Sosa, estudiante de 20 años de Comunicación Política en el Emerson College, en Boston
-"Conseguí salvar el curso, pero me di cuenta de que no podía recordar la última vez que había escrito un ensayo por mí misma, que era mi actividad favorita. Esto fue el catalizador para que dejara de usar la aplicación”.
Cada vez son más los alumnos que dejan de usar la IA en sus tareas al sentir que se están volviendo más vagas y menos creativas, con menor capacidad para pensar por sí mismas.
-“He dejado de usar la IA para hacer los trabajos de la universidad, porque no me hace bien. El curso pasado me sentí menos creativa y este curso casi no lo estoy usando”, apunta Macarena María Paz Guerrero, estudiante de tercer curso de Periodismo en la Universitat Ramon Llull.
-“En la universidad deberíamos fomentar la experimentación, el aprendizaje y el pensamiento crítico, en lugar de copiar y pegar las preguntas en una máquina sin tan siquiera leerlas”.
Microsoft ha publicado recientemente un estudio en el que ha entrevistado a 319 trabajadores para investigar cómo impacta en el pensamiento crítico el uso de las herramientas de IA, y cómo esta tecnología afecta a su esfuerzo. Los resultados señalan que los usuarios de IA producen un conjunto menos diverso de resultados para la misma tarea. Lo que significa que los trabajadores que confían en la máquina se esfuerzan menos en aportar ideas propias.
-"Los trabajadores más críticos con la IA son aquellos más exigentes consigo mismos. Es decir, cuanta más confianza siente una persona en sí misma y en la tarea que desempeña menos recurre a la tecnología. Estamos hablando de perfiles sobrecualificados, es decir, estudiantes o trabajadores que destacan por sus altas capacidades y encuentran limitaciones cuando usan la IA”, señala Francisco Javier González Castaño, catedrático del área de Ingeniería Telemática de la Universidade de Vigo.
[Totamente de acuerdo, especialmente con la parte que dice que "los perfiles sobrecualificados, es decir, estudiantes o trabajadores que destacan por sus altas capacidades encuentran limitaciones cuando usan la IA".
No suelo usar mucha IA generativa porque no llega ni de lejos a superar mis conclusiones con ese tono de ironía, causticidad y dobles sentidos tan característico y que tanto me gusta añadir.]