Ted Chiang: “Los multimillonarios son un peligro para la sociedad”.
El escritor de ciencia ficción norteamericano recuerda que “los verdaderos peligros de la IA son que las empresas adquieran más poder y los gobiernos sean más represivos. No que un día se despierte y quiera destruir el mundo y la humanidad".(Fuente: El Periódico - Ernest Alós)
Ted Chiang (Nueva York, 1967) es uno de los autores de ciencia ficción más respetados del panorama actual, y uno de los grandes atractivos del Festival 42 de literatura fantástica que se celebra en Barcelona hasta este domingo.
https://lnkd.in/dUSfZ544
Profesor de ciencia computacional en Santa Fe Institute, Chiang ha imaginado en sus libros mascotas digitales autoconscientes o alienígenas heptápodos. "Pero cuidado con confundir fantasía y realidad que es lo que están haciendo las corporaciones y los tecnólogos con la IA".
-"No nos confundamos. La IA es muy rudimentaria respecto a lo que nos describe la ciencia ficción pero el sector tecnológico intenta esconder esta diferencia porque quiere vender un producto y esa idea de la ‘máquina que piensa’ es un discurso de venta muy atractivo, mientras que hablar de un programa que trabaja con las estadísticas no ilusiona".
-"Eso de máquinas pensantes y autoconscientes no lo veremos al menos durante nuestra vida, no tienen ninguna idea de cómo crear una máquina consciente de sí misma, aunque no sé hasta qué punto nos están mintiendo intencionadamente o se engañan a ellos mismos”.
-“Creo que se han tomado la ciencia ficción demasiado en serio, así que, aunque resulte extraño, como escritor de ciencia ficción les he de decir que, por favor, pongan límites a su imaginación”.
-"El peligro no está en que de repente un ordenador diga que quiere controlar el mundo y destruir a la humanidad. El peligro, en Occidente, es tener empresas que acumulen cada vez más poder; y si vives en otras zonas del mundo, que los gobiernos puedan ser más represivos”.
"La combinación de Musk, Trump (y quizá la complacencia más discreta de otros magnates tecnológicos como Bezos), podría unir estas dos preocupaciones. Los multimillonarios son peligrosos para la sociedad.
Los individuos son muy poco predecibles, cuando el poder está distribuido de una manera más ecuánime está limitado cuánto daño se puede hacer, pero si está concentrado en pocas personas, eso hace que el mundo sea menos estable y seguro, aumenta la posibilidad de que cuando alguien se despierte enfadado o sufra un trastorno mental pueda provocar un daño gigantesco. Confío que, como sucedió con las monarquías por derecho divino, acaben imponiéndose los ‘checks and balances’.