Etiquetas

sábado, 3 de agosto de 2024

¿Por qué nacemos y luego morimos?

 "En busca del fuego" Parte 2. ¿Por qué existe algo en lugar de nada?


¿Por qué nacemos y luego morimos? ¿Qué quiere decir que es ley de vida? ¿Estamos cerca de "curar" la muerte? Los magnates de la tecnología están obsesionados con esta idea y por ello están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en terapias diseñadas para revertir el proceso de envejecimiento.
Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química en 2009, explica que deberían moderar sus expectativas.

"Durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva preguntarse por qué nos moríamos no habría tenido sentido. Nos moríamos porque se nos comían los depredadores, se nos infectaba un corte, hacía demasiado frío o demasiado calor, nos asesinaban tribus rivales o no encontrábamos alimento. No había un gran misterio."

"No nos daba tiempo a morir por acumulación de células senescentes que nuestra maquinaria proteínica no conseguía eliminar. O porque nuestro ADN sufriera mutaciones. O porque nuestras mitocondrias se volvieran disfuncionales. O porque nuestra reserva de células madre se agotara y proliferaran las cancerosas defectuosas."

"Hoy en día morimos de decrepitud y toda una generación de científicos especializados en células madre cada vez están recibiendo cada vez más dinero básicamente de una fuente. En el pasado eran los faraones y los reyes quienes buscaban el secreto de la inmortalidad enviando emisarios a buscar el elixir de la vida eterna. Hoy en día sus herederos no gobiernan imperios sino Silicon Valley."

"Estos multimillonarios son en su mayoría hombres de mediana edad que ganaron dinero muy jóvenes, disfrutan de su estilo de vida y no quieren que se acabe la fiesta."

"De pronto científicos que pasaban sus aburridas vidas solicitando becas para seguir con sus investigaciones han pasado a tener sueldos de futbolistas de élite y recursos ilimitados, cortesía de empresas como Altos Labs o Elixir Pharma basando sus investigaciones en que el envejecimiento es una enfermedad que hay que curar".

A lo largo de todo el libro el autor presenta nuestro cuerpo como un sistema complejo en delicado equilibrio que apenas comprendemos. No cree que vayamos a alcanzar la "velocidad de escape" de la muerte a corto plazo ni que la primera persona que llegue a los 1.000 años ya esté entre nosotros.

[Durante toda la historia de la humanidad los faraones, reyes, señores feudales y las élites más poderosas (hoy los señores tecno-feudales de las Big Tech) que disponían de auténticos ejércitos de esclavos, sirvientes y soldados que les permitían vivir rodeados de todo tipo de lujos y placeres a costa del sufrimiento ajeno, se han esforzado por encontrar el elixir de la eterna juventud, la piedra filosofal, la fuente de la vida... Nunca tuvieron prisa en pasar a "mejor vida" que es el término que se inventaron para consolar al resto de la humanidad de la miseria y el sufrimiento al que estaban sometidos por "designios divinos".]