Helen Hester, filósofa: “Lo que consideramos tiempo libre no es sino un espacio para la recuperación”.
(Fuente: El Pais - Eva Millán)https://lnkd.in/deZHPSYy
El trabajo contemporáneo representa “una prisión” de la que la filósofa británica Helen Hester apela a emanciparse para disfrutar nuestra libertad verdadera. No se trata solo de la modalidad remunerada, también se refiere al trabajo reproductivo, para el que demanda “reconocimiento, redistribución y reducción”.
Coescrito con su pareja, Nick Srnicek, esboza vías de salida, como la construcción de redes sociales humanas. Hester, es catedrática de Género, Tecnología y Políticas Culturales en University of West London.
"Concebir el ocio como algo negativo es, en parte, por la ética del trabajo que hemos interiorizado. Esa idea de que, si no estamos trabajando, deberíamos hacer algo productivo no es más que el trabajo colándose en nuestra manera de pensar. Lo que actualmente entendemos como descanso y tiempo libre no es más que un espacio para la recuperación, física y mental, del trabajo, remunerado o no. Deberíamos tener el tiempo y el espacio para implicarnos en las cosas que tienen sentido, para poder hacerlas y para decidir qué es importante para nosotros".
¿Cómo es posible que, con todos los avances tecnológicos, dediquemos a las tareas domésticas el mismo tiempo que hace 150 años, como afirman en el libro?
-"Porque el tipo de instrumentos que hemos desarrollado generan más trabajo aún. A medida que estas tecnologías han ido introduciéndose, ha habido una tendencia a concebirlas como una invitación a trabajar más, así que lo que han hecho es aumentar la productividad en el hogar en lugar de reducir la carga de trabajo. Como consecuencia, este constante aumento de estándares ha anulado todas las ventajas que los avances tecnológicos podrían haber supuesto para ahorrar trabajo".
https://lnkd.in/dgAz5gEu
[Como explica David Frayne, sociólogo de University of Cambridge:
"El principal objetivo de la automatización no es que tengamos más tiempo libre sino que la producción sea más eficiente para que las empresas obtengan mayores beneficios. La automatización no se traduce en menor número de horas trabajadas porque ese no es su objetivo.
Hoy en día trabajamos el mismo número de horas que en los años 40 años pero "gracias" a la tecnología tenemos que hacer muchísimas más cosas en el mismo tiempo. Incluso trabajar gratis para centros comerciales utilizando cajas de autopago o para los bancos realizando trámites al tiempo que despiden a los empleados.]
Por suerte ya vemos la luz al final del túnel, el nuevo mesías, la inteligencia artificial, ha llegado para llevarnos de vuelta al paraíso terrenal. ¿Verdad?