Etiquetas

domingo, 20 de octubre de 2024

'Quiet Ambition. I’m not just a headcount’

 'Quiet Ambition. I’m not just a headcount’.

Los profesionales no quieren ser jefes. El personaje que Will Smith interpreta en la película 'En busca de la felicidad', es el de un vendedor brillante que de la noche a la mañana se queda sin empleo y sin casa y es abandonado por su mujer. Padre soltero, se empeña en buscar una vida mejor y que, además, le permita disfrutar de su hijo. La película es un canto a la búsqueda de la esencia de la felicidad y la prosperidad, pero no a cualquier precio.
(Fuente: Expansión - Montse Mateos)

"Es como si cada vez más personas se apuntaran a eso de devolver sentido al trabajo". En abril de 2023 un artículo de la revista Fortune acuñó por primera vez el término "quiet ambition" para referirse a un cambio de rumbo para el éxito profesional que abanderaba la fuerza laboral estadounidense.
https://lnkd.in/dEWsgkt7

"Allí, y también aquí, cada vez son más los profesionales que redireccionan su ambición a la vida personal y no a subir peldaños en la escalera corporativa. Si tras la pandemia fueron los más jóvenes los que decidieron priorizar su vida personal a la ambición profesional, ahora la 'quiet ambition' se ha extendido y ya no entiende de generaciones.

-"Es una cuestión vital que conecta con el bienestar integral que todos necesitamos, y con el reto de las organizaciones del siglo XXI, que es potenciar una cultura y un liderazgo humanista y retador", asegura María García Ruiz, Co-Founder & CEO Smart Culture/Academic Director, IE Business School.

-"Todos tenemos ambición, pero no todos la dirigimos hacia arriba. Esta tendencia redefine las carreras profesionales, el concepto de éxito y el liderazgo reorientándolos hacia objetivos más alineados con los valores personales".

Según Jesus Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid, "las organizaciones se han vuelto excesivamente complejas y en el futuro lo serán cada vez más. Un empleado que no entiende qué aporta a la creación de valor se convierte en un trabajador sin compromiso. Estamos regresando al Chaplin de 'Tiempos Modernos', engullido y alienado por una maquinaria sin sentido".

"Las empresas deben abordar una redefinición casi total de ellas mismas, entender la carrera y la promoción de otra forma como algo que va mucho más allá: redefinir las estructuras, la relación con sus trabajadores y el sentido mismo de su existencia: "El objetivo de la rentabilidad y la retribución del accionista no debería importar tanto como el propósito de contribución a la sociedad y el servicio a valores superiores".

"Si el ascensor social se ha detenido no es de extrañar que la escalera corporativa corra peligro, porque ambos fenómenos forman parte de la misma progresión: trabajar para ascender y ascender para prosperar en la vida. Si no se puede ascender, no se puede progresar y, por tanto, no merece la pena matarse a trabajar"



hashtagfuturodeltrabajo hashtageconomía hashtagquietambition

Mariana Mazzucato: “Para la guerra, el dinero sale de la nada”

Mariana Mazzucato: “Para la guerra, el dinero sale de la nada”

La economista señala que permitir “la evasión y la elusión fiscal es una elección” de los estados, a los cuales señala como “parte del problema” ante la concentración de poder económico y tecnológico de las grandes corporaciones.
(Fuente: El Pais - Ariadna Trillas Fonts)

La economista ha asistido como ponente la semana pasada en el "World in Progress Barcelona", un foro de debate sobre los desafios globales.
https://lnkd.in/dn8iWJ2P

"Ante la enorme concentración de poder económico, financiero y tecnológico, ¿qué margen real tienen los gobiernos, más allá de poner parches? Los estados son parte del problema. Con sus políticas, han permitido que el sector financiero pese más, que las tecnológicas sean más poderosas o que las farmacéuticas operen de forma más extractiva. Que permitamos la evasión y la elusión fiscal es una elección. Debilitar a los sindicatos o pagar de forma adecuada a los sanitarios a quienes aplaudíamos durante la pandemia, también."

"La austeridad es un mito. Pensamos en austeridad cuando vemos recortes en la sanidad o la educación públicas. En realidad, elegimos gastar más en unas cosas y menos en otras. Alemania decía que no había dinero, pero para la guerra en Ucrania realizó un esfuerzo de 190.000 millones de euros. ¿Dónde estaba este dinero antes? Para la guerra, el dinero sale de la nada. Para los problemas sociales, no hay. Hay que darle la vuelta. Por otro lado, creer que ahorras por no gastar más en educación, I+D o sanidad es una forma estúpida de ahorrar dinero. Costará más arreglar el desaguisado."

"Los gobiernos deben ser valientes. Si se habla de polarización, también se debe hablar de desigualdad. La ciudadanía desconfía de los gobiernos y de las empresas porque han sido parte del problema. De la desconfianza surge el populismo. En Italia, muchos trabajadores que no se beneficiaron de la globalización han acabado votando a Giorgia Meloni."

"Con la IA corremos el riesgo de repetir los errores del pasado. Si las oportunidades relacionadas con la innovación y la tecnología no se estructuran de forma adecuada, acabarán perjudicando a la gente. Puede agravar la desigualdad, y también hay riesgos en materia de privacidad. ¿A dónde van los datos cada vez que usamos una aplicación? ¿Cómo puede una ciudad utilizarlos para el interés público en lugar de que sirvan para que unas empresas sepan más sobre nosotros?"

"El sector público debe garantizar que los beneficios se distribuyan lo más ampliamente posible, también en el sector salud y farmacéutico, para que no haya abusos con las patentes y los derechos de propiedad intelectual. Por eso estoy a favor de los buenos acuerdos."