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domingo, 8 de septiembre de 2024

Maldito trabajo

Maldito trabajo: ¿Hay que seguir el culto al sacrificio laboral o repensar la vocación? Eduardo Vara Robles, médico y divulgador, aborda el lado oscuro de la vocación profesional y el culto al exceso laboral en un ensayo que pone el acento en sus consecuencias para la salud física y mental.

(Fuente: Diario ABC - Raquel Alcolea Díaz)

¿Cómo surgieron los trabajos y por qué acabaron sometiéndonos? ¿Quién decide el valor de cada profesión y el grado de implicación afectiva que debe asumirse? ¿Existe la vocación o es un invento del capitalismo salvaje?
En su ensayo 'Maldito trabajo' (Ariel - PlanetadeLibros), el médico y divulgador Eduardo Vara Robles aborda dos claves de nuestro presente: el culto al trabajo como centro de nuestras vidas y la perversión de la vocación profesional.
https://lnkd.in/djGnfaP2

A partir de su propia experiencia personal, Vara hace un repaso transhistórico del trabajo y de sus narrativas atendiendo a la sociología, la neurociencia, la psicología, la filosofía y la literatura. Su recorrido pretende abrir el debate sobre la pasión laboral en un momento de precariedad, robotización y digitalización de los empleos, explotación acuciante, 'burnout' y corrupción del tiempo de ocio. Pero además pone el foco en las consecuencias para la salud física y mental de vivir en piloto automático, inmersos en una rueda de hámster laboral en la que "más siempre parece mejor".

"Si antiguamente los trabajos tenían un cierto poso o aire religioso (misión encomendada), hoy esa especie de misticismo laboral sigue vigente, pero de una manera depurada. Ahora es laico, tiene otras connotaciones, pero sigue conservando esa épica religiosa del sacrificio. Y esto nos lleva a que se siga viendo al trabajador como una especie de mártir que tiene que invertir y esforzarse hasta el límite para lograr su autorrealización, convertirse en alguien ejemplar y exitoso para, supuestamente, crear una idea de sociedad más elevada; como si eso contribuyese realmente al progreso."

"Siempre se ha intentando hacer creer al trabajador que sus problemas no tienen nada que ver con el trabajo, sino con cómo lo gestiona. Y esto tiene mucho que ver con mantras del tipo «si quieres, puedes» y con este optimismo incondicional que a menudo se nos exige y que puede llegar a ser tóxico pues, como decía el filósofo Byung-Chul Han, puede hacer que el trabajador acabe depresivo por sentirse responsable de su propio fracaso en lugar de sentirse explotado por un sistema que no asume su parte de responsabilidad en la salud de los trabajadores."

* Un gran artículo, del diario socialdemócrata ABC, para imprimir y leer subrayando y tomando notas junto con el libro que ha sido una de mis lecturas favoritas de este verano.
https://lnkd.in/dmPM7qQq




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Primer curso sin móviles en Catalunya

Primer curso sin móviles en Catalunya: "No registraremos mochilas, pero si alguien incumple la norma será expulsado un día”

(Fuente: El Periódico - Olga Pereda, especialista en Educación. A los mandos de la sección 'Mamás y Papás' y del Club de Educación y Crianza.)
https://lnkd.in/dBzW8TKu

“No vamos a ser flexibles. Aplicaremos la normativa a raja tabla desde el primer día porque las ambigüedades no funcionan. Será especialmente complicado en el patio porque, hasta ahora, los chavales sí usaban sus móviles durante el recreo. Tienen tan automatizado cogerlos… Creo que la norma nos ahorrará muchos problemas y conflictos que otros años hemos sufrido por culpa de las redes sociales, mensajes no deseados o fotos inapropiadas”.

Sandra Vallès, coordinadora digital de un instituto de secundaria Terrassa, explica así cómo su centro adaptará el nuevo reglamento de la Generalitat para este curso, el primero con los teléfonos desterrados de colegios e institutos, incluido el patio, el comedor, las excursiones y las extraescolares que se impartan en el recinto.

Todos los docentes con los que ha hablado este diario están mayoritariamente a favor de la normativa y aseguran que no solo servirá para sancionar, sino que vendrá acompañada de una labor de educación y concienciación en el buen uso de la tecnología. Los profesionales de la enseñanza confían en que la ausencia de dispositivos personales reduzca los conflictos entre estudiantes, al menos, durante el horario escolar. Otra cosa es lo que pase en cada casa, una vez que los alumnos abandonen el instituto.

¿Cómo se monitorizará el cumplimiento desde Educació? El viernes, en la presentación oficial del nuevo curso, la consellera Esther Niubó insistió en la importancia de que haya "consenso" en escuelas e institutos y recordó que, en secundaria, el móvil puede ser un buen recurso de aprendizaje.

"Regular no sólo es prohibir, es acompañar en el buen uso de los dispositivos. Cada centro establece su plan de uso y desde las inspecciones y la consellería acompañaremos y analizaremos los modelos", añadió. Muchos centros han instalado taquillas para depositar los dispositivos. Otros permiten tener los teléfonos apagados en las mochilas siempre y cuando no se hagan servir."

* La imagen corresponde a un instituto de EEUU, pero este curso ya se ha normalizado que en la mayoría de institutos del mundo existan taquillas para depositar el móvil a la entrada y recogerlo a la salida de las clases.
https://lnkd.in/dh_gaXJ3




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