Maldito trabajo: ¿Hay que seguir el culto al sacrificio laboral o repensar la vocación? Eduardo Vara Robles, médico y divulgador, aborda el lado oscuro de la vocación profesional y el culto al exceso laboral en un ensayo que pone el acento en sus consecuencias para la salud física y mental.
(Fuente: Diario ABC - Raquel Alcolea Díaz)¿Cómo surgieron los trabajos y por qué acabaron sometiéndonos? ¿Quién decide el valor de cada profesión y el grado de implicación afectiva que debe asumirse? ¿Existe la vocación o es un invento del capitalismo salvaje?
En su ensayo 'Maldito trabajo' (Ariel - PlanetadeLibros), el médico y divulgador Eduardo Vara Robles aborda dos claves de nuestro presente: el culto al trabajo como centro de nuestras vidas y la perversión de la vocación profesional.
https://lnkd.in/djGnfaP2
A partir de su propia experiencia personal, Vara hace un repaso transhistórico del trabajo y de sus narrativas atendiendo a la sociología, la neurociencia, la psicología, la filosofía y la literatura. Su recorrido pretende abrir el debate sobre la pasión laboral en un momento de precariedad, robotización y digitalización de los empleos, explotación acuciante, 'burnout' y corrupción del tiempo de ocio. Pero además pone el foco en las consecuencias para la salud física y mental de vivir en piloto automático, inmersos en una rueda de hámster laboral en la que "más siempre parece mejor".
"Si antiguamente los trabajos tenían un cierto poso o aire religioso (misión encomendada), hoy esa especie de misticismo laboral sigue vigente, pero de una manera depurada. Ahora es laico, tiene otras connotaciones, pero sigue conservando esa épica religiosa del sacrificio. Y esto nos lleva a que se siga viendo al trabajador como una especie de mártir que tiene que invertir y esforzarse hasta el límite para lograr su autorrealización, convertirse en alguien ejemplar y exitoso para, supuestamente, crear una idea de sociedad más elevada; como si eso contribuyese realmente al progreso."
"Siempre se ha intentando hacer creer al trabajador que sus problemas no tienen nada que ver con el trabajo, sino con cómo lo gestiona. Y esto tiene mucho que ver con mantras del tipo «si quieres, puedes» y con este optimismo incondicional que a menudo se nos exige y que puede llegar a ser tóxico pues, como decía el filósofo Byung-Chul Han, puede hacer que el trabajador acabe depresivo por sentirse responsable de su propio fracaso en lugar de sentirse explotado por un sistema que no asume su parte de responsabilidad en la salud de los trabajadores."
* Un gran artículo, del diario socialdemócrata ABC, para imprimir y leer subrayando y tomando notas junto con el libro que ha sido una de mis lecturas favoritas de este verano.
https://lnkd.in/dmPM7qQq
futurodeltrabajo tecnología burnout librosrecomendados