Etiquetas

jueves, 19 de diciembre de 2024

Los superricos no sirven para nada, no favorecen el crecimiento económico

Guido Alfani, economista: "Los superricos no sirven para nada, no favorecen el crecimiento económico".

(Fuente: 20minutos - Jorge Millán Muñoz)

Hasta ahora poca gente se había dedicado a estudiarlos científicamente como grupo. Guido Alfani, profesor de Historia Económica de la Università Bocconi de Milán, ha llenado ese vacío con su libro, "Como dioses entre los hombres: una historia de los ricos en occidente" (Ático de los Libros).

-"Hago una distinción clara entre renta y patrimonio. La gente que gana mucho dinero lo gana hoy, mientras que la riqueza es algo que también puede venir del pasado. Podemos heredarla o acumularla en el tiempo y eso tiene consecuencias. La desigualdad de riqueza puede ser mucho más grande que la desigualdad de renta porque hay todo un pasado de generaciones y dinastías enteras para construirla. Cuando en una sociedad hay mucha desigualdad, es difícil pensar que alguien que nazca sin riqueza familiar pueda, solo con su renta, situarse en las posiciones más altas de la pirámide."

-"La familia Médici empieza a controlar el Estado de Florencia a mitad del siglo XV. Eso sí, es un Estado más pequeño y la riqueza necesaria para hacerlo no es la misma que hace falta para condicionar a los EE UU de hoy. Los problemas son los mismos del pasado, la presencia de superricos en un sistema político democrático ya está descrito por Aristóteles."

-"La desigualdad de la riqueza históricamente disminuía en períodos de crisis o guerras, pero en las dos últimas crisis (la gran recesión y la pandemia) la desigualdad ha seguido aumentando. Eso significa que han evitado contribuir más que los demás a pagar la cuenta de las crisis. La gran riqueza en particular, tiene una capacidad mucho más grande de influenciar la política que en el siglo XX y eso es un gran problema para una sociedad democrática."

-"El problema de la meritocracia se pone de manifiesto cuando pensamos en cuanta riqueza es merecida y cuanta heredada. Si tenemos una sociedad en la que una parte muy grande de la riqueza es simplemente heredada, no podemos decir que sea merecida. La aparición de superriqueza en muchas ciudades occidentales no favorece el crecimiento económico ni incentiva a la gente a que trabaje más."

-"Tenemos que proteger lo que ha sobrevivido de la imposición progresiva de los sistemas fiscales occidentales que hoy está siendo atacada. Es un problema claramente político."

-"En Inglaterra, políticos conservadores como Winston Churchill decían que había que gravar las herencias para liberarse de los ricos ociosos, que no trabajan ni hacen nada para proteger el sistema capitalista. Hemos olvidado que la imposición más intensa en el pasado, también de la herencia, servía para establecer un sistema que permita a todos los jóvenes competir en igualdad de condiciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario