Sección "Join the Dots". Noticias que juntas tienen más sentido que por separado.
1.- La propia empresa OpenAI advierte a sus usuarios del riesgo de "enamorarse" de su chatbot ya que puede reducir la necesidad de socializar con seres humanos.
https://lnkd.in/dx3JDvw6
2.- Las relaciones virtuales de cualquier tipo (reuniones vía zoom por ejemplo) activan en menor medida los sistemas sociales del cerebro tendiendo a deshumanizar a nuestro interlocutor.
https://lnkd.in/dvNEaHCb
1.- OpenAI ha publicado la llamada GPT-4o System Card, un informe interno en el que muestra el resultado de su investigación sobre lo seguro (o inseguro) que es su último modelo de IA generativa. En uno de los campos estudiados se determinó que el riesgo era "medio": en concreto en persuasión.
"Las capacidades de audio de GPT-4o podrían facilitar interacciones más similares a las humanas con el modelo. Esto puede ser útil para personas solitarias, pero también puede aislarnos más y dejarnos enganchados a nuestra relación con una máquina."
2.- "Las reuniones virtuales son sistemas de comunicación social empobrecidos en relación con las interacciones en persona", explicó Joy Hirsch, autora principal de un estudio publicado en "Imaging Neuroscience" y profesora de psiquiatría, medicina comparada, y neurociencia en la Yale University.
"Cuando los participantes del estudio estaban cara a cara, tenían niveles más altos de actividad neuronal sincronizada, pasaban más tiempo mirándose directamente unos a otros y demostraban una mayor excitación (como lo indican los diámetros de pupila más grandes), lo que sugiere mayores niveles de compromiso e intercambio mutuo de señales sociales."
[¿Para que relacionarse con seres humanos con lo molesto e incordiante que puede llegar a ser cuando puedes personalizarte un chatbot, y en breve un robot antropomórfico como en la película 'Ex Machina' con la voz de Scarlett Johansson (que ya ha denunciado a la empresa) específicamente diseñado para satisfacer todos tus deseos y darte siempre la razón en todo?
¿Qué podría salir mal?]
inteligenciaartificial tecnología futurodeltrabajo