Etiquetas

lunes, 30 de diciembre de 2024

Hablar de un uso responsable de la tecnología por parte de un adolescente es absolutamente irreal

 Ana Caballero: "Hablar de un uso responsable de la tecnología por parte de un adolescente es absolutamente irreal"

(Fuente: 20minutos - Elena Omedes Hernanz)

Ana Caballero es vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD). Está al frente del comité de 50 expertos designados por el Ministerio de Juventud e Infancia para hacer un diagnóstico de la situación y proponer una batería de medidas para combatir los peligros que afrontan los menores en el mundo online.

En menos de un año han elaborado un documento de más de un centenar de páginas en el que proponen 107 medidas para reducir el impacto de las tecnologías en los niños y adolescentes de España. Un etiquetado obligatorio en todos los dispositivos móviles, limitar el uso de los teléfonos a los menores de edad, reforzar las herramientas de control parental o abordar la práctica del sharenting.

-"Donde ha sido más complicado llegar a un consenso ha sido en la utilización de dispositivos en los centros escolares. Un 85% estaba a favor de la utilización de la tecnología en el aula, pero siempre como complemento a las herramientas analógicas, en ningún caso sustitutivas, y siempre con fines pedagógicos y supervisados por un profesor."

-"Principalmente nos preocupa el tema de la mercantilización de los datos de los menores. Estos modelos de negocio son utilizados por la industria de los videojuegos, de las redes sociales y del porno para crear adicción. Porque la materia prima son los datos personales, y para poder recoger más datos tienes que pasar el mayor tiempo posible delante de la pantalla."

-"Utilizan técnicas como el scroll infinito o todavía cuestiones más preocupantes, que es explotando los instintos humanos de los adolescentes, porque ellos conocen en qué momento del neurodesarrollo están viviendo y que en la adolescencia son personas más idealistas que atienden más a las emociones."

-"La evidencia científica ha certificado que un uso precoz puede tener correlación con determinadas patologías o sintomatologías como la depresión, la ansiedad, la soledad, la baja autoestima... "

-"Hablar de un "uso responsable" por parte de un adolescente es algo absolutamente irreal, porque biológicamente no ha desarrollado la etapa cerebral para tomar decisiones conscientes y valoradas. Un uso no adecuado de una tecnología puede cambiar las estructuras cerebrales y cambiar la forma de pensar, de sentir e incluso de vivir."

-"La utilización de filtros hace especialmente daño a las niñas, les baja la autoestima y puede acabar en bulimias y anorexias. Se ha detectado que la edad media en la que se hacen operaciones estéticas se está reduciendo, y esto desgraciadamente tiene un peso muy importante en la salud y en el desarrollo."