Etiquetas

lunes, 11 de noviembre de 2024

Si dejamos que la IA la controlen unos pocos habremos perdido el rumbo

Daron Acemoglu (Nobel de Economía 2024): “Si dejamos que la IA la controlen unos pocos habremos perdido el rumbo.”

El catedrático de economía del Massachusetts Institute of Technology advierte de que las grandes empresas tecnológicas pueden ser un motor de crecimiento, pero también “poseen la capacidad de aumentar la distancia entre el mundo rico y el pobre”
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Miguel Ángel García Vega)

El galardón reconoce sus estudios sobre por qué algunas naciones son más ricas que otras. Además, defiende que los sucesos que ocurrieron siglos atrás afectan aún a los resultados económicos de hoy.

Su posición económica es clara: las instituciones “inclusivas fomentan el bienestar” y las “extractivas, que concentran el poder y los recursos en pocas manos, llevan al estancamiento económico”.

"La IA puede debilitar la democracia. Es una compilación de otras tecnologías digitales y esto aumenta la desigualdad. Una mayor inequidad supone dificultar la democracia, aumentar la tensión social y la polarización. Lo vemos en los países industrializados. Pero la IA también cambia la forma en la que nos comunicamos. Se están creando grupos en la sociedad civil cuyo objetivo es obstruir la acción política".

"La IA podría servir para que las personas efectúen mejor sus tareas. Pero si permitimos que estén controladas por unas pocas compañías tecnológicas y se conviertan en los maestros del conocimiento y silencien a los trabajadores, entonces, verdaderamente, habremos perdido el rumbo."

"Desde luego que tenemos una crisis global de desigualdad. En EE UU hay muchos multimillonarios y ha descendido el salario real de los trabajadores. Existe una enorme fractura si comparamos la parte superior y la inferior. Las tecnológicas poseen la capacidad de aumentar la distancia entre el mundo rico y el pobre."

"Capitalismo es un término que no uso porque significa cosas muy distintas, según la persona con la que hables. El capitalismo de EE UU es bastante distinto al de Suecia. En lo que estoy de acuerdo es en la necesidad de repensar el mercado. Tenemos que repensarlo porque el mercado sin la regulación apropiada no funciona. Para mí son mejores expresiones: “Repensar la economía de mercado” o “repensar el futuro de la prosperidad”.

[Acemoglu fue uno de los 82 Premios Nobel estadounidenses que firmaron un manifiesto en contra de Donald Trump:

-“The enormous increases in living standards and life expectancies over the past two centuries are largely the result of advances in science and technology. Former President Donald Trump, by contrast, would “jeopardize any advancements in our standards of living, slow the progress of science and technology and impede our responses to climate change".

Sólo hay que ver el tipo de individuos que están tirando cohetes de alegría celebrando la victoria de Trump para saber qué son las "élites extractivas".]