Etiquetas

domingo, 6 de octubre de 2024

¿Quién consiguió la jornada de 40 horas, la lucha obrera o el aumento de la productividad?

 ¿Quién consiguió la jornada de 40 horas, la lucha obrera o el aumento de la productividad?

(Fuente: El Blog Salmón - Javier Ruiz)

El Blog Salmón analiza el enfrentamiento entre Juan Ramón Rallo y Eduardo Garzón, ambos doctores en economía.

Para Rallo, "La jornada laboral se reduce debido al aumento de la productividad, fruto de la acumulación de capital, siendo este el impulsor a largo plazo de la reducción de la jornada, mientras que las leyes y las protestas quedan en un lugar secundario."

Para Garzón, "La jornada laboral depende de la conquista de derechos por parte del movimiento obrero, que ponen freno a los privilegios propios del capitalismo, mientras que la legislación de cada país puede inclinar la balanza en una u otra dirección."

¿Cuál de los dos tiene razón? Lo mejor en estos casos es buscar un árbitro internacional que sepa bastante de estos temas y que no esté contaminado por nuestras peleas domésticas.

Daron Acemoglu, catedrático de economía en el Massachusetts Institute of Technology, analiza en su último libro, "Poder y Progreso" (Deusto 2023) cómo se ha conseguido a lo largo de la historia que las nuevas tecnologías beneficien a la humanidad:

"¿La industrialización no ha supuesto un enorme beneficio para todos? ¿No disfrutamos de una mayor prosperidad que las generaciones precedentes, que se partían la espalda por una miseria y muchas veces se morían de hambre, y todo gracias a una mejora de los métodos de producción de los bienes y servicios?

"Sí, estamos mucho mejor que nuestros antepasados. Pero la prosperidad generalizada no fue el resultado de un proceso automático. Al contrario, la prosperidad común sólo se hizo realidad porque el enfoque adoptado por la sociedad para repartir sus beneficios se alejaron de unas disposiciones que habían beneficiado sobre todo a una élite muy reducida."

"En la actualidad, nos beneficiamos del progreso básicamente porque nuestros antepasados consiguieron que los avances tecnológicos sirvieran a muchas más personas. Cuando los trabajadores se reunieron en las fábricas y ciudades, les resultó mucho más sencillo organizarse por unos intereses comunes y exigir un reparto más igualitario de los beneficios del crecimiento económico."

"Las contiendas electorales, el auge de los sindicatos y las nuevas leyes que protegían los derechos de los trabajadores cambiaron la forma de organizar la producción y fijar los salarios en la Gran Bretaña del siglo XIX."

"En la actualidad, gran parte de la población mundial vive mejor que nuestros antepasados porque los trabajadores de las primeras sociedades industriales se organizaron, cuestionaron las decisiones de la élite sobre la tecnología y las condiciones laborales y forzaron la creación de nuevos mecanismos para repartir de forma más igualitaria los beneficios derivados de la innovación. Hoy en día necesitamos volver a hacer lo mismo."

Según Acemoglu, ¿quién crees que ha ganado el debate?



hashtagfuturodeltrabajo hashtageconomía hashtag4daysweek hashtagproductividad

Los que ascienden más rápido no son los que trabajan más

Mireia Olivan Bevia, operations manager y creadora de contenido: "Los que ascienden más rápido no son los que trabajan más."

(Fuente: La Voz De Galicia S.A. - Candela Montero)

Mireia Olivan Bevia (Tarragona, 1989). Trabaja en Berlín como senior operations manager de Zalando y, además, crea contenido en su perfil @mimiworkbestie, donde desvela desde cómo actuar ante una negociación salarial hasta los entresijos de LinkedIn.
https://lnkd.in/dZxkZ8Jd

"La mentira más grande del mundo corporativo es que si haces bien tu trabajo, se te va a compensar por ello. Desde pequeños, nos enseñan que hay que trabajar duro, ser buenos en lo que hacemos y darlo todo en el trabajo. Pero a medida que pasa el tiempo y ganas experiencia, te das cuenta de que no siempre es así. No es que sea completamente falso, pero no siempre se cumple."

"Los que suben más rápido o reciben promociones no son necesariamente los que trabajan más. Aquí yo defiendo el concepto de 'work smarter, not harder', es decir, no trabajes más, sino de manera más inteligente. Y al final, de eso se trata: trabajar con estrategia."

Las tres cosas más importantes que tienes que hacer para promocionar laboralmente son las siguientes:

1. - Saber venderte y saber vender tu trabajo.
2.- Como comunicas y si tienes carisma.
3.- Con quién te relacionas.

"Muchas empresas, que ofrecen servicios, como lavandería, gimnasio o comida gratis dentro de la oficina, lo que realmente buscan es que pases más tiempo allí. A primera vista, parecen ventajas increíbles, pero, en el fondo, terminan difuminando los límites entre el trabajo y la vida personal. Lo que debería facilitarte la vida, a veces acaba atrapándote más horas en la oficina, sin que te des cuenta."

Información adicional:
-¿Por qué los empleados más implicados y trabajadores son los que raramente consiguen promociones y aumentos de sueldo? The Wall Street Journal. https://lnkd.in/dCWpYdrs

- How to find the person who can help you get ahead at work. By Carla Harris, Senior Client Advisor at Morgan Stanley.
https://lnkd.in/dc23N5cS




hashtagfuturodeltrabajo hashtagmeritocracia hashtagascensorsocial hashtagculturadelesfuerzo