Etiquetas

jueves, 11 de julio de 2024

Los niños de familias pobres pasan 16 días más al año frente a las pantallas

 Sección "Connect the Dots". Noticias que juntas tienen más sentido que por separado.


1- Los niños de familias pobres pasan 16 días más al año frente a las pantallas y realizan seis días menos de actividad física.
Un estudio de la Gasol Foundation a partir de los datos de 3.200 menores analiza los efectos de las desigualdades sociales en los hábitos de salud de la población infantil y adolescente en España.
(Fuente: El Pais - Miguel Ángel Medina Rodríguez)
https://lnkd.in/d5jkAwuN

"Los menores más vulnerables dedican 23 minutos menos al día a la práctica de actividad física moderada o vigorosa, lo que supone más de 11 horas al mes y casi seis días completos al año. “En cuanto a uso de pantallas, la población infantil y adolescente más vulnerable dedica 16 días completos más al año a móviles, televisiones y ordenadores. Eso supondría cuatro meses completos de los 8 a los 16 años sin despegar los ojos de la pantalla.”
https://lnkd.in/e7t84hMV

2.- "La interacción humana es un lujo en la era de las pantallas. Cuanto más adinerado eres, más gastas para no tener pantallas cerca de ti." Fabricar las pantallas es relativamente económico y sobre todo sirve para ahorrar costes laborales. En cualquier lugar donde quepa una pantalla (colegios, hospitales, aeropuertos, restaurantes) que permita reducir la plantilla, encontrarás algún dispositivo dispuesto a sustituir el trato humano por el frío y muchas veces desesperante trato con una máquina.
(Fuente: The New York Times - Marta Monteiro)

Las personas adineradas sin embargo quieren que sus hijos pequeños jueguen con bloques de madera, con pizarras, con tizas y plastelina y para ello pagan altas cantidades de dinero para contratar profesores humanos con los que puedan interaccionar. Prescindir de pantallas y pagar por trato humano se ha convertido en un símbolo de estatus.

"Ha habido un esfuerzo promovido por parte de los gigantes de Silicon Valley para confundir a la sociedad. Les dicen a los pobres y a la clase media que las pantallas son buenas e importantes para ellos y para el futuro laboral de sus hijos al tiempo que prohíben a sus propios hijos usar los dispositivos que diseñan para los demás."
https://lnkd.in/diPkHtrZ



hashtaginteligenciaartificial hashtagsmartphones hashtagadicciones hashtagadolescentes hashtagsurveillancecapitalism