"Si los ricos siguen insensibles al sufrimiento de la sociedad se podría llegar a la violencia". Guido Alfani, catedrático de Historia Económica en Università Bocconi (Milán).
(Fuente: El Confidencial - Irene Hdez. Velasco)"Los ricos tienen sentido en la medida en que contribuyen al bien común, sobre todo en momentos de crisis. El problema es que hoy en día los ricos se muestran excepcionalmente avaros y reacios a prestar su ayuda a la sociedad. Y eso podría tener consecuencias nefastas. Al fin y al cabo, la historia nos enseña que cuando los ricos han eludido cumplir con ese papel se han desatado revueltas, actos de violencia e incluso revoluciones. Y podría ocurrir de nuevo."
"Durante prácticamente toda la historia, y en especial a partir de la Edad Moderna, los ricos cumplieron un importante papel social: contribuían al beneficio público con la mejora material de las ciudades y, sobre todo, eran un depósito de dinero al que recurrir en tiempos de crisis, hambrunas, epidemias como la peste negra y guerras."
-"Los tiempos han cambiado. Ahora Elon Musk ofrece un millón de dólares al día a los votantes republicanos registrados en los estados clave. Todos los días observamos a superricos que quieren influir en política, en las leyes y no solo en materia tributaria. ¿Podemos seguir hablando de democracia si ocurren cosas como esta?"
-"El origen de ese cambio está en las propuestas políticas de los partidos de derechas y de centro-derecha que comenzaron con las reformas de Ronald Reagan y de Margaret Thatcher a principios de los años 80, y que redujeron el papel de intermediación del Estado, redujeron la carga fiscal y la sobre todo la progresividad en la recaudación fiscal, lo que claramente favoreció que las desigualdades crecieran mucho más fuertemente."
-"Los superricos hoy lo son más que nunca, sin embargo, han renunciado a su papel tradicional de ayudar al resto de la sociedad en las situaciones de grave crisis. Todo sugiere que los superricos y las grandes fortunas tienen un control mayor sobre la política que en el pasado, y ese control les permite influir en las políticas que se adoptan, evitando en particular que se pongan en marcha nuevos impuestos para gravar a los más ricos."
"Las donaciones son una manera de pagar menos impuestos. A través de una fundación se puede mantener control sobre el modo en que se administran los recursos que se dan en donación y sobre los que no se pagan impuestos, y a la vez acumular influencia e información, lo que también tiene un valor económico. Ese es el lado oscuro de las donaciones. Pero hay otro aspecto inquietante. Cuando alguien dona, elige las causas. Y eso no es lo mismo que contribuir a la comunidad a través de los impuestos y que luego sea la sociedad, a través de sus instituciones representativas, la que decida cómo utilizar esos recursos."
economía historia revolución desigualdad democracia