Remedios Zafra: “Debería ser un mandato disponer del tiempo propio”
El último libro de la investigadora del CSIC, ‘El informe’, es un alegato en defensa de los oficios creativos.Fuente: El Pais https://lnkd.in/d7D3gwZ6
Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC. En sus ensayos, reflexiona sobre el advenimiento de las vidas-trabajo y la precariedad en la era digital.
https://lnkd.in/dGaFmGTb
"Hubo épocas en las que la pregunta “¿quién eres?” se respondía con un vínculo familiar o un gentilicio, (soy la hija de Juan o soy de Zuheros). Hoy esta pregunta se contesta con el trabajo. Si la vida es el tiempo y el tiempo lo ocupa cada vez más el trabajo, este termina identificándonos y antecediendo otras maneras de presentarnos."
"Los avances tecnológicos pueden y deben ayudar, pero no lo están haciendo como esperábamos. Lejos de estar suponiendo una mejor organización de tiempos, o una liberación de los trabajos más tediosos y mecánicos, lo que estamos viendo es que las IAs se ocupan de tareas creativas, empujando fuera del mercado a ilustradores, traductores, actores, escritores, asesores y otros. Entretanto las burocracias crecen y es fácil encontrar trabajadores muy cualificados dedicando la mayor parte de su tiempo a cumplimentar informes o a suministrar datos a la máquina".
"La autogestión movida bajo fuerzas exclusivamente mercantilistas que buscan más ganancia, con independencia del valor y sentido de lo que se hace, lleva a lógicas hiperproductivas y competitivas donde los trabajadores se convierten en pieza de la maquinaria."
¿Por qué naturalizar que esto es la vida? Naturalizar una vida convertida en trabajo anima a mantenerla, a dar por sentado que está bien, y como efecto terminamos legitimando las desigualdades que hoy se mantienen y amplifican con estas maneras de vivir-trabajar. Rebelarnos frente a esta normalización implica recordar que las formas de trabajar son formas convenidas que pueden ser transformadas. La centralidad que hoy se da al trabajo pone la energía en el “más” y en el “uno mismo” dificultando los lazos colectivos que ayudan a decir “no” y a cambiar socialmente una situación que nos daña."
[Por lo que llevamos visto desde que apareció ChatGPT en noviembre de 2022, ¿las IAs nos liberan de trabajos aburridos, sucios y peligrosos y de esta forma nos estamos dedicando a potenciar nuestras más altas capacidades cognitivas o resulta que, tal como apunta Zafra, nos roban los trabajos creativos para convertirnos en sus "auxiliares administrativos" al tiempo que los estudiantes se dedican a copiar y pegar de forma más eficiente en detrimento del proceso de aprendizaje?]