Etiquetas

sábado, 29 de junio de 2024

Debería ser un mandato disponer del tiempo propio

Remedios Zafra: “Debería ser un mandato disponer del tiempo propio”

El último libro de la investigadora del CSIC, ‘El informe’, es un alegato en defensa de los oficios creativos.
Fuente: El Pais https://lnkd.in/d7D3gwZ6

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC. En sus ensayos, reflexiona sobre el advenimiento de las vidas-trabajo y la precariedad en la era digital.
https://lnkd.in/dGaFmGTb

"Hubo épocas en las que la pregunta “¿quién eres?” se respondía con un vínculo familiar o un gentilicio, (soy la hija de Juan o soy de Zuheros). Hoy esta pregunta se contesta con el trabajo. Si la vida es el tiempo y el tiempo lo ocupa cada vez más el trabajo, este termina identificándonos y antecediendo otras maneras de presentarnos."

"Los avances tecnológicos pueden y deben ayudar, pero no lo están haciendo como esperábamos. Lejos de estar suponiendo una mejor organización de tiempos, o una liberación de los trabajos más tediosos y mecánicos, lo que estamos viendo es que las IAs se ocupan de tareas creativas, empujando fuera del mercado a ilustradores, traductores, actores, escritores, asesores y otros. Entretanto las burocracias crecen y es fácil encontrar trabajadores muy cualificados dedicando la mayor parte de su tiempo a cumplimentar informes o a suministrar datos a la máquina".

"La autogestión movida bajo fuerzas exclusivamente mercantilistas que buscan más ganancia, con independencia del valor y sentido de lo que se hace, lleva a lógicas hiperproductivas y competitivas donde los trabajadores se convierten en pieza de la maquinaria."

¿Por qué naturalizar que esto es la vida? Naturalizar una vida convertida en trabajo anima a mantenerla, a dar por sentado que está bien, y como efecto terminamos legitimando las desigualdades que hoy se mantienen y amplifican con estas maneras de vivir-trabajar. Rebelarnos frente a esta normalización implica recordar que las formas de trabajar son formas convenidas que pueden ser transformadas. La centralidad que hoy se da al trabajo pone la energía en el “más” y en el “uno mismo” dificultando los lazos colectivos que ayudan a decir “no” y a cambiar socialmente una situación que nos daña."

[Por lo que llevamos visto desde que apareció ChatGPT en noviembre de 2022, ¿las IAs nos liberan de trabajos aburridos, sucios y peligrosos y de esta forma nos estamos dedicando a potenciar nuestras más altas capacidades cognitivas o resulta que, tal como apunta Zafra, nos roban los trabajos creativos para convertirnos en sus "auxiliares administrativos" al tiempo que los estudiantes se dedican a copiar y pegar de forma más eficiente en detrimento del proceso de aprendizaje?]

Mi robot y yo: historias japoneses de tecnología y la tercera edad

"Mi robot y yo: historias japoneses de tecnología y la tercera edad"

En el país con mayor esperanza de vida del mundo, inmerso en un acelerado proceso de envejecimiento de la población, científicos, sanitarios y empresas tecnológicas se unen para luchar contra problemas como la soledad, el deterioro cognitivo y la pérdida de movilidad.
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Gonzalo Robledo)

Tres robots, presentes desde hace años, en muchas residencias y hospitales nipones para la tercera edad tienen como objetivo entretener, iniciar conversaciones y crear conexiones emotivas. Se llaman Pepper, Aibo y Paro. Este trío tecnológico acompaña al personal que cuida del bienestar físico y mental de más de 40 ancianos en la residencia de Shintomi, en el centro de Tokio.

La predisposición de los japoneses a conectar emotivamente con las máquinas fue explicada en 2007 por la entonces académica y hoy empresaria Naho Kitano en un ensayo en el que hacía referencia a la tradición animista del sintoísmo, la religión local que atribuye vida espiritual a objetos inanimados.

"Los expertos de la cultura popular nipona recurren a la dicotomía Doraemon-Terminator para contraponer los bonachones robots de las populares historias de manga y anime japonesas con los perturbadores autómatas que a menudo pueblan la ciencia ficción occidental."

"Desde hace casi medio siglo, el aumento de la población mayor y la caída de la natalidad determinan las previsiones oficiales de productividad, vivienda, sistema de pensiones y dinámica familiar de Japón. La proyección más reciente calcula que la población actual de 126 millones se reducirá a 87 millones en 2070, cuando cuatro de cada diez personas sobrepasarán los 65 años".

Un nuevo descenso del número de bodas en 2023 fue anunciado por el diario económico Nikkei en el tono alarmante ya habitual para la información demográfica:.

-Japón se encamina a la edad de hielo del matrimonio y registra su número más bajo en 90 años. La población infantil lleva 43 años disminuyendo, y actualmente el número de niños de hasta 14 años es de 14,01 millones."

-"En muchos supermercados se venden más pañales para adultos que para bebés y las raciones individuales de comida, tanto crudas como preparadas, son un renglón en ascenso."

-"Otra cifra elocuente es la de los animales de compañía, que rebasa el número de niños. Los fabricantes de cochecitos para bebés orientan su producción hacia modelos para mascotas, motivados por el aumento de perros y gatos que, según las estadísticas de 2023 publicadas por la Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas, alcanzaron los 15,9 millones."

"Otra de las razones del incremento en Japón de robots humanoides y dispositivos tecnológicos se debe al alto número de ancianos y ancianas que en sus encuestas manifiestan su preferencia a ser cuidadas por un robot. “La razón principal es que no quieren ser una carga para los demás”.