Etiquetas

domingo, 21 de julio de 2024

La soledad no deseada golpea con fuerza a los jóvenes por las redes sociales

La soledad no deseada golpea con fuerza a los jóvenes por las redes sociales

(Fuente: Faro de Vigo - Malena Álvarez Sánchez)
https://lnkd.in/dWKpUqgB

“Creo que han sido pocas las veces que no me he sentido sola”, confiesa Laura, una joven de 22 años. Este no es su verdadero nombre, pues prefiere ocultarse tras el velo del anonimato. “Existe un gran estigma sobre este tema, mi familia y amigos no lo entenderían”, admite con una mezcla de tristeza y resignación en su rostro.

Al contrario de lo que se podría imaginar, cuenta con miles de seguidores en sus redes con los que interactúa a diario, sin embargo, continúa “sintiéndose aislada y nunca dentro de algo al 100%”. Sabe que, al ver su perfil de Instagram, nadie se imaginaría por lo que está pasando; por eso está segura de que, al igual que ella, muchas otras personas ocultas detrás de cuentas en redes se sienten igual.

La soledad, conocida como “pandemia del siglo XXI”, ya es considerada por la World Health Organization desde 2023 una “prioridad sanitaria mundial” que afecta a personas de todas las franjas de edad. Entre ellas, los más perjudicados son los jóvenes y los mayores. Según demuestra un estudio publicado por el Observatorio Estatal de Soledad no Deseada (SoledadES), promovido por la fundación ONCE: uno de cada cuatro jóvenes siente soledad no deseada de forma continuada en el tiempo en nuestro país. Además, se ha detectado que la generación Z y la millenial son un 22% más propensas que el resto a sufrirla.

Las redes sociales pueden suponer una presión constante para los más jóvenes, ya que la sobreexposición a la que se enfrentan los convierte en objeto de crítica, tanto positiva como negativa. Para mejorar su imagen se esfuerzan en mostrar lo mejor de sí, esto los conduce a la hiperconectividad.

El problema se presenta cuando el contacto a través de la tecnología substituye el cara a cara. “Alimenta una falsa sensación de conexión que solo provoca bienestar en el momento. El exceso de comunicación tecnológica apenas da margen para tomar conciencia de uno mismo, ni en su relación con otros ni con el entorno.

Además, genera disonancia entre el “yo” de las redes y el “yo” fuera de ellas; conflictos intrapersonales que pueden desembocar en inseguridades, ansiedad o depresiones o una disociación de la realidad que produce dificultades en el individuo a la hora de interactuar socialmente ya que, “un uso excesivo de redes interfiere en el desarrollo de habilidades sociales".

La inteligencia artificial hunde a los actores de doblaje

La inteligencia artificial hunde a los actores de doblaje: desde el robo de voces al director español que ya utiliza esta tecnología. Actores de voz y expertos en IA revelan las consecuencias que la IA podría ocasionar en la industria del doblaje.

(Fuente: El Confidencial - Daniel Robles Andreo)

En España, la industria del doblaje da trabajo a unos 10.000 profesionales los cuales llevan años afrontando una precarización de sus condiciones laborales y una nula capacidad de negociación para hacer valer sus derechos. Desde la Fundación AISGE. Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión consideran que la llegada de la IA ha empeorado aún más la situación de los actores y actrices de voz.

Muchos de ellos se han colectivizado y asociado con el objetivo de regular este tipo de tecnología desde que hace un año, el sector se puso en pie de guerra cuando convocaron a actores de voz para que "grabasen emociones". De esta forma, el sistema de IA puede copiar una entonación triste, alegre, temerosa o dubitativa. La locutora y actriz de voz Vicky Tessio Locutora Eu Spanish Voiceover fue una de las primeras en percatarse del alcance que podría llegar a tener la IA en la industria del doblaje español.

-"Yo ya veía casos de entrenamiento de emociones o de voces generadas artificialmente en productos como audiolibros. Los dueños y desarrolladores de esta tecnología vienen de la industria anglosajona. Es por ello por lo que el primer idioma en el que se ha entrenado a la IA ha sido en inglés. Más tarde, se empezó con el español", explica la actriz de voz, que considera que "en España estábamos un poco al margen y no queríamos creer que esto podía pasar".

"Gran parte de los datos que utiliza la IA son robados: "No hay conocimiento ni consentimiento por parte de ningún autor o intérprete de que nuestros diseños, imágenes o voces han sido utilizados para entrenar a inteligencias artificiales. Todo lo que se está usando, y de lo que muchas empresas se están lucrando, viene de un robo de datos no consentido".

[Por un lado seguimos viendo día a día que ese maravilloso mundo donde la IA nos iba a transportar a un paraíso donde trabajar sería opcional, por puro hobbie, y que la humanidad pasaría el día dedicándose a potenciar la creatividad, el ocio y las relaciones sociales una vez que la pobreza ya habría sido erradicada gracias al "solucionismo tecnológico", ni está ni se le espera.

Por otra parte vemos una vez más que cuando colectivos profesionales ven peligrar su condiciones laborales lo que hacen es asociarse y sindicarse para defender sus derechos y mejorar su posición negociadora como el caso de éxito de las huelgas de guionistas en Hollywood. Justo lo contrario que proclama la corriente neoliberal promotora de la "marca personal" que no es más que una argucia basada en el principio de "divide y vencerás" para debilitar la posición negociadora de los trabajadores y que cada uno vaya por libre.]