"En busca del fuego" parte seis. ¿Por qué existe algo en lugar de nada?
(Serie de publicaciones veraniegas para prepararnos de cara a ese futuro cercano donde la IA se hará cargo de todos los trabajos y por tanto el ser humano sólo tendrá que dedicarse a "tareas de mayor valor añadido" como mejorar su intelecto; preguntarse sobre los orígenes del Universo y descubrir el misterio de la existencia humana.)“La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado”.
(Fuente: El Pais - Adeline Marcos Talva)
https://lnkd.in/dejNRRnq
"La antropología nos atrae tanto porque nos interesan nuestros orígenes. Solo hay dos explicaciones: la religión y la ciencia. La gente quiere saber de dónde viene y por qué estamos aquí. Se suele decir que las tres preguntas de la filosofía vasca reflejan al ser humano: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? y ¿Adónde vamos a ir a comer? Pero además tenemos preocupaciones intelectuales: ¿qué hacemos aquí? ¿Qué nos ha creado? Hay quien busca una explicación religiosa, mística o extraterrestre, pero todo el mundo necesita saber por qué está aquí. Esa pregunta, inherente al humano, es la más importante que uno se puede hacer. Una vez que solucionas el tema de la comida, lo siguiente es eso. Los niños que nazcan en los próximos milenios van a hacerse la misma pregunta."
"La religión da una explicación falsa y los científicos lo explicamos. La felicidad personal de cada uno se la busca cada cual. Pero si quieres saber de dónde venimos, yo te lo explico. Si quieres saber por qué estamos aquí, yo te lo explico…"
"Mi nuevo libro va justamente sobre eso. La evolución, desde el origen del cosmos hasta el origen de la vida, pasa por diferentes umbrales: la aparición de la Tierra, la vida en ella, las células complejas, la conciencia, la mente simbólica, el pensamiento abstracto, etcétera. Cada uno de esos pasos pudo o no haberse realizado. A lo mejor no era necesario que ocurrieran o quizá eran inevitables. La pregunta es si la historia de la vida y la historia humana tienen una dirección, una flecha. El propio lector, con la información que le doy, decide si cada paso es algo que tenía que suceder o pudo no haber ocurrido nunca."
"Dejo que decida por sí mismo. El lector es tan inteligente que puede llegar a sus propias conclusiones. Así yo no me hago responsable de la filosofía de los demás. Yo aporto todas las informaciones sobre lo que han pensado los diferentes genios. Yo cuento lo que hay, doy mi opinión, y lo que han dicho los más listos sobre los diferentes pasos que nos han hecho llegar hasta aquí."
"Nuestros antepasados seguramente sabían apreciar mejor la vida que nosotros porque no trabajaban toda la semana ni iban el sábado al supermercado."
[La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado excepto si trabajas para un esclavista neoliberal o eres becario en las Big Four]