Alemania ha probado la semana de cuatro días y tiene claro su veredicto: "la jornada laboral de 4 días no reduce la productividad. El 73% de las empresas que han participado en el estudio no volverá a la de cinco.
(Fuente: Business Insider - Enrique Luque De Gregorio)"Alemania ha sido el último país que ha puesto en marcha la medida y los resultados de un estudio piloto apuntan a mejoras tanto en la satisfacción de los empleados como en la productividad. Durante seis meses, 45 empresas alemanas, en su mayoría pequeñas y medianas, participaron en un proyecto piloto impulsado por la iniciativa global "4 Day Week" y la consultora Intraprenör. El estudio, dirigido por University of Münster evaluó el impacto de esta reducción en las horas de trabajo, manteniendo los salarios sin cambios."
https://lnkd.in/e8w4atUH
"Según Prof. Dr. Julia Backmann, el 70% de las empresas que participaron afirmaron que planean continuar con la jornada de cuatro días. Este dato resalta el éxito de la prueba, a pesar de que un 20% de las organizaciones optó por volver a la semana tradicional de cinco días y un 10% aún no ha tomado una decisión."
"Uno de los hallazgos más interesantes fue el aumento de la satisfacción entre los empleados. Los participantes informaron una mejora en su bienestar físico y mental, registrándose una reducción significativa del estrés."
"En cuanto a la productividad, a pesar de la reducción en las horas de trabajo, las empresas no solo lograron mantener sus niveles de ventas y beneficios, sino que en algunos casos reportaron ligeros aumentos en estos indicadores. La clave para lograr estos resultados parece estar en la optimización de los procesos laborales. Más del 60% de las empresas participantes redujo el número de reuniones o su duración, y alrededor del 25% introdujo herramientas digitales para mejorar la eficiencia."
[Si hay algo que tengo claro desde que comencé mi andadura en el mercado laboral es que "If you really want to do something you will find a way. If not you will find an excuse."
Quizás ha llegado ya el momento de dejar de tratar al trabajador como un recurso más, como un coste a minimizar, que se incorpora al proceso productivo como si fuera una viga de acero o unos sacos de cemento que se intentan comprar en el mercado al menor precio posible y se prescinde de ellos cuando encontramos alternativas más baratas y comenzar a olvidarnos del nefasto lema de Milton Friedman: "El único objetivo de cualquier empresa es maximizar el beneficio para sus accionistas", y comenzar a trabajar para que las innovaciones tecnológicas tengan como propósito el de contribuir a la mejora social y los intereses comunes para generar "Prosperidad Compartida", como explica en Nobel de economía, Daron Acemoglu, en lugar de generar riqueza únicamente para una "Élite Extractiva" como ha sucedido durante toda la historia de la humanidad.]