Etiquetas

martes, 29 de octubre de 2024

La IA aumentará la productividad y la riqueza pero el dinero sólo irá a parar a los ricos

 Geoffrey Hinton ya era pesimista sobre la IA antes de ganar el Premio Nobel de Física 2024 por sus descubrimientos sobre el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales pero ahora lo es aún más.


-"La IA aumentará la productividad y la riqueza pero el dinero sólo irá a parar a los ricos y no a las personas que pierdan sus empleos, lo cual acarreará consecuencias nefastas para la sociedad".
(Fuente: Business Insider - Lakshmi Varanasi)

Hinton, considerado como uno de los "padrinos de la IA", ha sido uno de los recientes Premios Nobel de 2024. Ese galardón no ha modificado en absoluto su discurso sobre esta disciplina. De hecho en una de las primeras entrevistas que ha concedido tras recibir el Nobel ha vuelto a alertar sobre la amenaza existencial que para él supone la IA. Una que llegará incluso antes de lo que él pensaba hace no mucho.

"Ahora creo que es bastante probable que en algún momento en los próximos 20 años las IAs se vuelvan más inteligentes que nosotros y realmente necesitamos preocuparnos por lo que ocurrirá después".

"Habría que dedicar muchos más recursos a lograr que los seres humanos mantengan el control sobre el desarrollo y la operativa de la inteligencia artificial. Sin embargo, explica, los gobiernos no tienen los recursos para ello: son las grandes empresas las que lo tienen".

"La tercera parte de los recursos de computación de empresas como Microsoft, Google, Amazon o Meta debería dedicarse a investigar cómo evitar que la IA se convierta en una amenaza para los seres humanos."

La mayor preocupación de Hinton, sin embargo, no es la económica, sino que los gobiernos no están dispuestos a frenar el uso militar de la IA.

-“Creo que dentro de cinco a 20 años habrá una probabilidad del 50% de que tengamos que enfrentarnos con el problema de que la IA intente tomar el control. Esto conduciría a una amenaza de extinción para los humanos porque podríamos haber creado una forma de inteligencia que es simplemente mejor que la inteligencia biológica. Lo que más me preocupa es cuándo podrán tomar de forma autónoma la decisión de matar gente”.