Etiquetas

domingo, 29 de septiembre de 2024

Los festivales de cine no quieren películas hechas por robots

"Los festivales de cine no quieren películas hechas por robots."

(Fuente: El Pais - Patricia Esteban López)

"El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que echó el cierre este sábado de su 72 edición, ha servido de puesta de largo de numerosas producciones que estrenan la temporada en el circuito de premios. Entre ellos, los Goya, cuya edición 2025 trae importantes novedades. Los académicos no quieren que un robot recoja la estatuilla a la mejor música o canción original y, por primera vez, las bases del concurso exigen que compositores y productores garanticen que la melodía no se hizo con IA.

Las bases de los Goya 2025 rechazan literalmente el uso de la IA “como medio generador” para la creación de la música a concurso. Aunque hay matices. David Fuentes Lahoz abogado de Bird & Bird, analiza que dichas condiciones no impiden utilizar esta tecnología “como mera herramienta de apoyo”.

Existe una sensibilidad en relación con el lugar que debe ocupar la inteligencia artificial en el campo de la creación. Una especie de instinto de supervivencia que el año pasado movilizó a los guionistas de Hollywood en una histórica huelga en la que se ondearon mensajes como "AI has no soul" o "No pages without fair wages."

Mientras tanto los profesionales del cine están revisando con lupa sus contratos para evitar que la IA les reemplace en un futuro. La Unión de Actores y Actrices aclara que piden una regulación basada en la negociación colectiva que, sin criminalizar los avances técnicos, “garantice los derechos de todos”.

[Lo más interesante de este debate es ver cómo desde hace décadas y décadas la maximización de beneficios (o la minimización de costes) ha sido el catalizador que ha guiado el proceso de innovación para incrementar la productividad sustituyendo factor trabajo (L) por factor capital (K), osea eliminando mano de obra para sustituirla por máquinas y así ahorrar en salarios.

Y mientras han sido los obreros los que han ido perdiendo sus trabajos y medios de vida durante décadas, los "white collar" siempre han mirado para otro lado con la arrogancia y condescendencia que otorga pensar que tus altas capacidades cognitivas te hacen pertenecer a una élite intelectual vacunada contra la robotización de tu trabajo, hasta que de pronto un algoritmo amenaza con enviarte a engrosar las listas de paro y comienzas a sindicarte y a reclamar leyes que blinden tu medio de vida.

¿Y si en un futuro cercano las IAs pudieran componer música, escribir guiones o crear películas sustancialmente mejores que las creadas por humanos, habría que prohibirlas para mantener los ingresos de los artistas?
Si se prohíbe que la tecnología sustituya a artistas alegando algo tan peregrino como que su trabajo tiene "alma", ¿por qué no se prohíbe también automatizar el resto de trabajos? ¿Acaso el resto de trabajadores de cualquier otro sector no ponen su "alma" en su profesión?]




hashtaginteligenciaartificial hashtagfuturodeltrabajo hashtagtecnología

"Conscious unbossing". Why gen Z are refusing to become managers

"Conscious unbossing". Why gen Z are refusing to become managers.

Research has found more than half of British young professionals do not want to take on a middle-management position. And who can blame them?
(Source: The Guardian - Works & Careers)

Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora de recursos humanos Robert Walters apunta a que la generación Z está evitando los estresantes puestos de gestión intermedia. El 72% de la generación más joven de trabajadores dice que preferiría progresar en un puesto como trabajador antes que convertirse en un mando intermedio.
https://lnkd.in/dSB76EVG

El estudio revela que la Generación Z preferiría ser su propio jefe. No es que los trabajadores de la Generación Z no quieran el éxito, sino que preferirían que no viniera acompañado de la responsabilidad de gestionar a otros.

Lucy Bisset, directora de Robert Walters: "La Generación Z prefiere aportar "todo su ser a los proyectos y dedicar tiempo a cultivar su propia marca y enfoque, en lugar de dedicar tiempo a gestionar a otros". Un claro ejemplo es el aumento de jóvenes que abandonan la carrera corporativa para convertirse en su propio jefe o en influencer.

"Dado que los mayores de la generación Z cumplen 27 años este año, a muchos no se les habrá ofrecido todavía la oportunidad de dar un paso adelante, pero no es de extrañar que se hayan sentido desanimados. Al haberse incorporado al mundo laboral durante la búsqueda de “eficiencia” de las empresas tecnológicas, dicha generación ha recibido repetidamente el mensaje de que los mandos intermedios son prescindibles."

"Cuando se preguntó a los jóvenes por qué rechazan los trabajos de gestión intermedia, casi el 70% respondió: “Demasiado estrés y poca recompensa"
Bisset explica que los mandos intermedios se enfrentan a un aumento considerable de carga de trabajo, a mayores expectativas de estar ‘siempre disponibles’ para quienes supervisan y a una presión constante para alcanzar sus propios objetivos”.

[Quién no ha pasado por la situación de que te ofrezcan gestionar equipos con el aumento de responsabilidad, de dedicación, de estrés y renuncias personales que comporta al tiempo que te dicen que lo de la subida de sueldo si acaso más adelante.]



hashtagfuturodeltrabajo hashtagtecnología hashtagzgeneration hashtaggeneracionz hashtagcorporateladder hashtagconsciousunbossing