"No estamos preparados para la cantidad de empleos que destruirá la inteligencia artificial".
(Fuente: El Mundo - Israel Zaballa)Laurent Daudet is the Co-CEO at LightOn, a startup he co-founded in 2016, headquartered in Paris. Laurent is currently on full-time leave from his position as Professor of Physics at the Université Paris Cité where he is a recognized expert at the crossroads of signal processing, information theory, and wave physics. He is a physics graduate from Ecole normale supérieure in Paris and holds a Ph.D. in Applied Mathematics from Aix-Marseille University.
https://lnkd.in/dnjRu2py
El cofundador de LightOn, la 'start up' que compite con ChatGPT a la vanguardia de los grandes modelos lingüísticos, reflexiona sobre los límites y retos de la creatividad humana en la era de la IA: "No hay ninguna tecnología que se haya desplegado de una forma tan veloz"
Daudet forma parte del panel de expertos de la OECD - OCDE que contribuyen al debate abierto en el mundo sobre la IA. Y esta semana se pasará por España para participar en el diálogo sobre "creatividad humana y escritura artificial" organizado por el "Festival de las ideas". Un foro donde además aportará su punto de vista como coautor de "Dream Machine", una novela gráfica donde se permite echarle algo de fantasía a todo lo que sabe sobre esta rompedora tecnología.
https://lnkd.in/dxp2-RX9
"La tecnología de OpenAI es superbuena, muy eficiente pero lo que obtienes de ellos es una caja negra: nadie tiene ni idea de lo que hay dentro ni de cómo está hecho. En cambio, nuestra filosofía es dejar que nuestros clientes tengan el control de la tecnología que instalan y de sus datos, no tienen que enviarlos a un servidor remoto".
"La gente perderá su trabajo y muchos ya lo han perdido. No estamos preparados como sociedad para esto porque el cambio va muy deprisa, incluso más que con internet. Si hace cinco años te hubiera dicho que los guionistas de Hollywood harían huelga por sentirse amenazados por la IA, tú me habrías llamado loco y, sin embargo, esto ya ha pasado. En aquel momento pensaba que las profesiones en menos riesgo eran las creativas, las de los escritores o los diseñadores y ya vemos lo equivocado que estaba."
"Yo creo que es una gran tecnología, pero como investigadores y emprendedores tenemos alguna responsabilidad en asegurarnos de que se utilice para el beneficio de todos. No soy ingenuo, algunas personas harán cosas horribles con este tipo de modelos. Pero pienso que educando a la gente, haciendo ver que la IA no es una caja negra y explicando cómo se crea, lograremos que lo bueno prevalezca sobre lo malo".
[Si los principales expertos que desarrollan esta tecnología tienen tan claro que desaparecerán la mayoría de trabajos, ¿de qué vivirá la mayoría de la población y con qué dinero comprará los bienes que necesitan para subsistir dentro de nuestro modelo económico actual?]