Dr. Milagros Miceli, “Es mentira que la IA va a automatizarlo todo. Necesita el trabajo manual y precarizado de millones de personas”
La experta del Instituto Alemán de Internet advierte de que el auge de herramientas como ChatGPT aumentará la demanda de gente que genere contenidos por poco dinero para enriquecer las bases de datos.
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Manuel García Pascual)
La IA no es tan automática como se predica. Esta tecnología funciona gracias a potentes computadoras que ejecutan cálculos sobre extensas bases de datos. Pero esas bases de datos hay que arreglarlas y probarlas, un trabajo manual que las empresas subcontratan a legiones de trabajadores a los que se paga generalmente muy poco; a veces, céntimos de dólar por cada tarea realizada.
Dr. Milagros Miceli (Buenos Aires, 41 años), socióloga y doctora en Ciencias de la Computación, lleva años investigando el tema.
-“Me pregunté si alguien estaba hablando con la gente detrás de esos algoritmos. Así llegué hasta los anotadores de datos, quienes etiquetan imágenes de sillas con la palabra ‘silla’ para que la máquina aprenda a distinguirlas, y luego en los trabajadores de datos, un concepto que desarrollamos nosotros”.
-"Abundan en poblaciones vulnerables o pobres, con una tasa de desocupación muy alta, pero que tienen estudios superiores. La naturaleza del trabajo es realmente muy difícil. Yo lo he probado. No solo requiere un nivel de conocimiento formal, sino también artesanal."
-"El etiquetado y la segmentación de imágenes satelitales son áreas muy comunes. Es dificilísimo. Primero, es agotador para los ojos y la mano que mueve el ratón sin parar. Además de eso, hay que estar muy atento para separar bien un árbol de una persona, o una casa de un coche, en imágenes que muchas veces son borrosas. Eso exige cierto conocimiento de la arquitectura y la vegetación específica de un país. Y si uno lo hace mal, no le pagan nada."
-"Por supuesto, cuando al trabajador le pasa algo, como tener secuelas por trabajar con contenidos que sean psicológicamente perturbadores, nadie les ayuda. En muchos casos firmaron antes un acuerdo de confidencialidad que les prohíbe revelar la naturaleza de lo que hacen."
-"Esta dimensión manual de la IA tan opaca es totalmente intencional. Se vende el mito de una tecnología que es milagrosa e increíblemente poderosa, y a la que debemos temer porque nos puede llegar a matar a todos. Yo añado a eso que esta tecnología está basada en el trabajo precarizado, en el trabajo explotador de millones de trabajadores. Pero para vender ese mito de la tecnología ultrapoderosa y temible, hace falta borrar todo rastro de humanidad. Sin embargo, la IA no funcionaría sin legiones de trabajadores manuales. ¿Para qué seguir escondiéndolos y precarizándolos?"