"Las bajas laborales por motivos de salud mental se duplican en España desde la pandemia."
(Fuente: El Periódico - Gabriel Ubieto)"Sara, empleada en una consultora recuerda cómo se plantó ante un centro de salud llorando. Una mala relación con su jefe, una sensación de frustración con su empleo, nulas expectativas de promoción profesional y una sensación de incertidumbre sobre qué sería de su futuro.
Tras ser diagnosticada con un cuadro de ansiedad, se le reconoció una baja por incapacidad temporal."
"Como la de Sara, en 2022 la Seguridad Social tramitó más de medio millón, concretamente 516.375, de bajas por incapacidad temporal por motivos directamente vinculados a la salud mental. En 2023 dicha cifra ha aumentado, hasta alcanzar un máximo histórico de 602.683 incapacidades temporales mientras que en 2016 se registraron 283.923 bajas vinculadas a problemas de salud mental."
Pese al sustancial aumento en los últimos años, el doctor en psicología y profesor de ciencias de la salud de la Universitat Oberta de Catalunya, Antoni Baena considera que son pocas.
-"Está infradiagnosticado. Hasta ahora se ha mirado hacia otro lado y se concebía los problemas de salud mental como algo meramente personal. Lo normal es que estas cifras sigan aumentando porque se va visibilizando."
"Un cambio cultural que tienen mucho más presente los jóvenes. “Tienen trabajos más precarios, menos aguante, en el buen sentido de la palabra, ya que no toleran agravios que sus padres sí hubieran tolerado."
“Antaño el trabajo era visto por mucha gente como una segunda familia. Hasta el punto de que la gente se presentaba como "Soy Manolo, de la Seat". Era un integrador social. Y ahora lo es cada vez menos, cada vez somos más prescindibles. También jugaba un rol de cierto ascensor social, lo que hoy en día con los salarios paupérrimos que cobra la mayoría de la gente, cada vez es más dudoso”, apunta el psicoanalista.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2022, el salario más frecuente en España es de 1.215 € brutos al mes. “Cada vez cunde más la idea de que con el trabajo no vas a ninguna parte. Una incertidumbre con el futuro que afecta en mayor medida a las mujeres.”
También añade que los mayores de 50 años, aquellos expulsados del mercado de trabajo, encajan como una "tragedia" y un "fracaso" verse despojados del histórico rol de ‘proveedores’ de la familia que históricamente han jugado y les avoca a sufrir profundas depresiones.
[Estoy seguro que no faltará el cuñado neoliberal de turno que nos cuente sus bonitas historias de superación personal de cuando eran joven y la docena de trabajos precarios que tenía y cuánto aprendió de ellos, mientras nos explica cómo los jóvenes hoy en día son todos unos flojos que sólo quieren vivir del paguitas en lugar de trabajar de camarero doce horas al día, osea media jornada de toda la vida.]