Gary Gerstle: “El neoliberalismo convenció a gente de distintas ideologías de que sería más libre".(Fuente: El Salto - Andrés Villena Oliver)
Gary Gerstle es profesor emérito de Historia Americana y director de investigación en University of Cambridge.
https://lnkd.in/dnE4XGHG
Su último libro "Auge y caída del orden neoliberal. La historia del mundo en la era del libre mercado", ha sido considerado por Financial Times como uno de los cinco mejores libros de economía de 2022.
https://lnkd.in/degKxNmB
"Muchos de nosotros hemos empleado el término ‘neoliberalismo’ para identificar al último responsable de la sucesión de crisis que nos rodean y de nuestra infelicidad. Pero, ¿cómo logró triunfar? El neoliberalismo es una filosofía que busca liberar al capitalismo de todo tipo de restricciones especialmente de las gubernamentales, con el convencimiento de que el mayor crecimiento y desarrollo económico tendrá lugar cuando dicho sistema se desate del Estado regulador”.
"El neoliberalismo es una técnica empleada por las élites para enriquecerse más pero además en EEUU tuvo una fuerte base popular, porque vendió a los ciudadanos la idea de un nuevo proyecto que prometia "liberarlos" de cualquier tipo de tiranía o gobierno que pudiera 'castrar' su individualidad e impedirles que disfrutaran de su máximo potencial".
"El orden neoliberal se comenzó a resentir en la crisis financiera de 2008-2009 y se ha ido resquebrajando en la siguiente década en la que perdió todo brillo y propició la aparición de personajes como Donal Trump.
Uno de sus principios clave postulaba que el libre mercado era, de lejos, la mejor forma de ordenar los flujos de dinero y por tanto ordenaría virtuosamente la economía".
"Se asumía que los gobiernos estaban obligados a ceder ante las corporaciones privadas porque estaban más capacitadas para distribuir la inversión y la riqueza, para obtener los productos más útiles, para contratar a la mejor mano de obra y dar los mejores precios".
"La pandemia y la guerra en Ucrania han contribuido a profundizar este hundimiento. Ambos fenómenos nos han alejado aún más de los principios neoliberales, porque han forzado a los gobiernos a hacerse preguntas. Por ejemplo, qué productos y materias primas son esenciales para el bienestar de la sociedad".
"Ahora estamos viviendo un profundo reajuste de lo que debe ser la relación entre Estados y mercados. Se asume que los Estados tienen que tener un papel mucho mayor y que los mercados son secundarios para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".
"Algunos de sus postulados recuerdan los de una religión. Si sigues unos preceptos simples, todo funciona por arte de magia".
https://lnkd.in/dg-2khHE