Etiquetas

sábado, 5 de octubre de 2024

Hay que preguntarse para qué queremos el crecimiento económico. La razón última tiene que ser para la felicidad

“Hay que preguntarse para qué queremos el crecimiento económico. La razón última tiene que ser para la felicidad”

(Fuente: El Pais - Ana Carbajosa)

(Ana Carbajosa. Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el UK post Brexit, "Una isla a la deriva".)

"Tshering Tobgay, primer ministro de Bután, defiende el índice que en su país mide la felicidad de los ciudadanos y que consideran más relevante que el PIB. Acaba de participar en la Asamblea General de United Nations y ha aprovechado para intervenir en un debate sobre la necesidad de emplear parámetros más allá de los puramente económicos, capaces de medir el bienestar de la gente y el futuro del medio ambiente.

"Tobgay defiende que el índice les sirve también para detectar carencias. Los resultados de los últimos años indican, según el primer ministro, que “los habitantes del Bután rural son menos felices que los del urbano. Los que tienen menos formación son menos felices que los que han estudiado más y las mujeres son menos felices que los hombres”

-"Hay que preguntarse para qué medimos el PIB y para qué queremos el crecimiento económico. La razón última tiene que ser la felicidad y el bienestar de la gente. La Felicidad Nacional Bruta es una filosofía que pone la felicidad y el bienestar de la gente en el centro de nuestra agenda de desarrollo.

"El crecimiento económico es importante y el progreso material también, pero deben equilibrarse con el progreso social, con la preservación cultural, con la sostenibilidad medioambiental y con el buen gobierno. Es decir, está la salud, la educación, el nivel de vida, pero también el medio ambiente y la gobernanza. Y luego el uso del tiempo, el bienestar psicológico, la vitalidad de la comunidad…

"Es importante medir el uso del tiempo para saber si está equilibrado, si la población duerme lo suficiente, si tiene un equilibrio entre trabajo y vida privada. Estos nueve parámetros como el uso del tiempo se dividen en 33 indicadores, que se dividen a su vez en 150 preguntas impares. Así es como calculamos el índice GNH (Gross National Happiness, por sus siglas en inglés).

"El índice demuestra que las mujeres trabajan más horas que los hombres. Y una de las razones por las que las mujeres trabajan es porque las tareas domésticas y familiares se consideran trabajo según esta medición."

* Exactamente en la línea que defiende el Nobel de Economía Joseph Stiglitz en un artículo publicado en Scientific American titulado "GDP Is the Wrong Tool for Measuring What Matters. It’s time to replace gross domestic product with real metrics of well-being and sustainability".
Un artículo que tendría que ser de obligada lectura para estudiantes de escuelas de negocios y para líderes mundiales. https://lnkd.in/ds4gdsAH




hashtagPIB hashtagGDP hashtageconomía hashtagfuturodeltrabajo hashtagneoliberalismo