Cada vez nos distraemos más (y manipulan más) y es casi imposible evitarlo
Susana Martinez-Conde es una de las neurocientíficas más reputadas del mundo en el ámbito de la atención humana. Participará en el Hay Festival de Segovia este mes de septiembre.(Fuente: El Confidencial - PAULA CORROTO)
La gallega Susana Martinez-Conde es una de las neurocientíficas más importantes del mundo. Sobre todo en su campo: las ilusiones perceptivas y cognitivas que crea nuestro cerebro, un campo enorme y lleno de actualidad en esta época de auténtica competitividad por conseguir nuestra atención a todos los niveles, desde el empresarial al comunicativo, por ejemplo, si has llegado hasta aquí leyendo ya habremos conseguido algo.
Tras doctorarse en Galicia, hizo su posdoctorado en el laboratorio del Nobel David Hubel en Harvard University y de ahí pasó a tener su propio laboratorio de Neurociencia Integrativa, primero en el University College of London después en el Barrow Neurological Institute de Phoenix (Arizona) y desde hace diez años en The State University of New York.
"Con los dispositivos que tenemos ahora no es la mejor época para la atención y la concentración, además están optimizados para romper nuestra concentración, para competir con el impulso natural del cerebro que es querer concentrarse en la tarea e ignorar el resto. Cuando estos estímulos se han optimizado para interrumpir a propósito nuestros procesos de pensamiento, es algo que el más concentrado de los cerebros va a tener una gran dificultad. Y esto es algo a lo que nuestros antepasados no tuvieron que enfrentarse."
"Es facilísimo distraerse. Estamos condicionados para acción-recompensa, para estar buscando estos pequeños incentivos a lo largo del día. Así que sí, es muy difícil neuronalmente eliminar esos incentivos, pero tenemos que hacer todo lo posible para eliminar todas las distracciones que podamos y proporcionar la formación a los más jóvenes que están creciendo en este universo digital que es muy nuevo y tenemos que inventar cómo hacerle frente."
-"La multitarea no existe. Cuando estamos prestando atención a algo, nuestro cerebro se encarga de suprimir todo aquello a lo que no prestamos atención. Pero, con todas estas alertas constantes que están luchando por ganarse nuestra atención, resulta imposible, porque si la consiguen, aquello a lo que estamos intentando poner atención, ya sea acabar un trabajo, cuidar un niño o lo que sea, no vamos a ser capaces de hacerlo simultáneamente. Nuestro cableado neuronal solo nos permite prestar atención a una sola cosa a la vez."
"Ahora mismo estamos sufriendo una explosión tecnológica y afrenta neuronal que es completamente nueva en la historia de la evolución humana. Estamos sobrecargados, saturados y constantemente bombardeados por este tipo de intrusiones, sin los recursos sociales, la experiencia personal y como sociedad de hacerle frente a este problema."
inteligenciaartificial smartphones adicciones futurodeltrabajo