La 'quiet ambition', prima hermana de la 'quiet quitting', ya es una realidad: los jóvenes prefieren tener vida social a trabajar largas jornadas laborales. Solo el 37% de los jóvenes empleados querrían ocupar algún día el puesto de su jefe.
(Fuente: Fortune - Alicia Adamczyk)https://lnkd.in/dEWsgkt7
La quiet ambition se basa en dar prioridad a la salud mental, el ocio y tiempo libre, y la vida social y personal. A su vez, se dejan a un lado los puestos de trabajo con gran responsabilidad y las largas jornadas laborales con mayor recompensa económica.
Así lo refleja la consultora Visiert, que asegura que "este cambio de mentalidad está rompiendo los peldaños de la escalera corporativa". Solo el 37% de los jóvenes están interesados en ocupar algún día el puesto de su jefe. Para el 91% de los encuestados ese desinterés se debe al estrés, la presión y el deber de trabajar más horas.
https://lnkd.in/dF6TBRdK
Otro de los factores que han propiciado esta tendencia es el denominado 'entorno BANI' (brittle, anxious, non-linear, incomprehensible): "Significa que vivimos en un contexto quebradizo, ansioso, no lineal, e incomprensible que ha hecho que la Generación Z opte por hacer lo que realmente le motiva y priorizar su bienestar"
La quiet ambition ya es una tendencia asentada entre la Generación Z, a la que tienen que hacer frente las empresas además, a esta habrá que sumar la irrupción de la IA y los cambios que esta producirá.
* Se me ocurren varias explicaciones para este fenómeno:
1- "Un tercio de las personas pobres en España tiene un empleo remunerado". https://lnkd.in/dvgsTKuX
2.- "Los sueldos que cobran los jóvenes son extremadamente bajos", explica Antón Arriola, director de Kutxabank, y anima a las empresas a pagar salarios justos. https://lnkd.in/eHZhGJEc
3 - "Tengo miedo de que no nos estemos tomando lo suficientemente en serio el impacto de la IA en el mercado laboral" explica Sam Altam, CEO de OpenAI. https://lnkd.in/dFwj-rPe
Vas a trabajar más horas que un reloj por un sueldo tan bajo que hace que puedas optar a cobrar un subsidio destinado a personas en riesgo de exclusión social, no podrás comprar ni alquilar una vivienda y estás a la espera de que se automatize tu trabajo y a cambio te piden compromiso, lealtad, dedicación, entrega y hacer más horas que un becario en las Big Four.
Simplemente ajustan sus expectativas a la realidad laboral que se encuentran aplicando la racionalidad económica, lo mismo que hace una empresa para maximizar beneficios.