Etiquetas

lunes, 2 de septiembre de 2024

Establecer restricciones a algunas personas sirve para expandir la libertad de todos

“Establecer restricciones a algunas personas sirve para expandir la libertad de todos.”

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz explica en su último libro la idea de que no toda coerción es mala y habla del fracaso del neoliberalismo y de las elecciones en EE UU."
(Fuente: El Espectador - Ricardo Maldonado)

"Muchos republicanos olvidan que la libertad de una persona puede interferir con la de otra. La libertad para algunos es la falta de libertad para otros, o como lo expresó el filósofo y profesor de University of Oxford, Isaiah Berlin: “La libertad de los lobos ha significado a menudo la muerte de las ovejas”. "Una sociedad debe equilibrar cuidadosamente las libertades de los diferentes personas o grupos."

"Del mismo modo, imponer restricciones a algunas personas puede expandir la libertad para todos. Considera los semáforos: al permitirnos evitar el caos de la circulación, esta restricción (o “regulación”) de nuestros movimientos en realidad amplía la libertad de movimiento para todos, incluidos aquellos que podrían pensar que los semáforos representan una privación de la libertad individual."

"Es posible que yo no estuviera aquí hoy si no fuera por las vacunas contra el COVID-19 de ARNm que se desarrollaron rápidamente durante la pandemia. El dinero del gobierno financió no solo la plataforma para estas vacunas, sino también una parte sustancial del trabajo necesario para llevarlas al mercado. Pero para que los gobiernos puedan financiar estos bienes públicos, tienen que recaudar impuestos."

"Los impuestos son, por definición, coercitivos, pero el dinero que yo y otros hemos sido obligados a pagar financió la investigación gubernamental que ha mejorado nuestra libertad de la manera más fundamental posible: nos dio la libertad de vivir."

"El neoliberalismo ha fracasado. Lo sabemos porque el crecimiento ha sido menor y la desigualdad mayor durante su reinado. Esta ideología tiene gran parte de la culpa de nuestros problemas actuales pero, lamentablemente, los procesos políticos tampoco son necesariamente autocorrectivos como los mercados.
Los votantes en muchos lugares (p. ej. en EE. UU.) han reaccionado girando hacia la extrema derecha, lo que solo exacerbará nuestros problemas al otorgar más poder y más libertad a las grandes corporaciones a expensas de los trabajadores y consumidores."

"Los mercados "libres" y sin regular sólo han conseguido que una pequeña parte de la población haya amasado una riqueza extraordinaria mientras que los salarios de la mayoría de los trabajadores se han estancado alimentando movimientos populistas".

"Debemos reconocer que lo que importa no es el PIB, es decir, la producción y acumulación de bienes y servicios, sino el bienestar individual y social, en sentido amplio. Por lo tanto, es esencial una comprensión de las formas en que diferentes elecciones económicas, sociales y políticas afectan el bienestar."