Etiquetas

lunes, 29 de julio de 2024

El teletrabajo puede aumentar la productividad de los empleados

“Soy investigadora de trabajo remoto y el teletrabajo puede aumentar la productividad de los empleados”.

Hablamos con la Dra. Eva Rimbau-Gilabert sobre cómo el teletrabajo puede impactar positiva o negativamente en la vida de los empleados.
(Fuente: La Vanguardia - Carlota Bisbe Mases)

La Dra. Eva Rimbau-Gilabert, es profesora agregada en los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, es experta e investigadora de trabajo flexible y teletrabajo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos de dirección académica en programas de grado y máster.
https://lnkd.in/dUfZdruY

"Sin duda, uno de los grandes beneficios del teletrabajo es la conciliación entre la vida privada y el trabajo, lo que incluye intereses y actividades personales, no solo la familia. Además, el teletrabajo permite una mayor eficiencia en el uso del tiempo, ya que se eliminan los desplazamientos, lo que deja más tiempo para la vida personal y reduce el estrés y el cansancio."

"Y paradójicamente las desventajas incluyen problemas de conciliación, especialmente para las mujeres, que pueden verse obligadas a asumir más tareas de cuidado debido a los roles tradicionales. Además, el teletrabajo puede llevar a trabajar a cualquier hora, dificultando la desconexión digital y aumentando el estrés. Existe también el sesgo de proximidad, por el que las personas que teletrabajan pueden ser percibidas como menos eficientes o comprometidas, perjudicando sus oportunidades de promoción y mejora salarial. Por último, la falta de apoyo y la dificultad para recibir información y ayuda de los compañeros y superiores pueden ser significativos."

"En cuanto a la productividad, estudios experimentales han demostrado que no empeora con el teletrabajo, sino que puede mejorar. Sin embargo, medir la productividad en trabajos de conocimiento es complejo. La gente valora el teletrabajo tanto como un aumento salarial del 10%, lo que mejora la retención del personal cualificado. Para muchas empresas, un teletrabajo parcial de dos o tres días a la semana parece ser el equilibrio ideal para aumentar el rendimiento sin afectar negativamente."

"En general no existe un modelo ideal. Depende de cada organización, sus valores, políticas y tipo de trabajo. Para muchas, lo ideal es un modelo híbrido con una presencialidad relativamente frecuente (uno o dos días a la semana). Sin embargo, algunas empresas funcionan bien con modelos 100% online. La clave es adaptar el teletrabajo a las necesidades y características específicas de cada organización."

[¿Hoy en día aceptarías un trabajo donde no existiera la opción de teletrabajar al menos uno o dos días a la semana?]