Alejandro Cencerrado: "Si tu jefe no te paga las horas extra, no hagas 'mindfulness', apúntate a un sindicato".
https://lnkd.in/deVvCg7YAlejandro Cencerrado es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, experto en Estadística y Senior Data Scientist en el Instituto de Investigación de la Felicidad de Copenhague (Dinamarca). The Happiness Research Institute.
https://shorturl.at/dtxzU
"Soy analista del Instituto de la Felicidad de Copenhague. Mucha gente me pregunta qué hacer para ser más feliz, o al menos tanto como los daneses. Si queremos vivir como los daneses, dejemos de evitar la infelicidad.
Ante la injusticia, preocupémonos, no tratemos de calmar la rabia; y si lo hacemos, que sea saliendo a la calle o expresando nuestra indignación. Es lo que han hecho siempre los daneses: no evitar el malestar. Si se hubiera tratado de calmar la rabia en un spa en lugar de en las calles no habría sido posible ninguna de las revoluciones que nos han dado los derechos que hoy disfrutamos. Reconozcamos y abracemos la importancia del malestar".
Información complementaria:
- Marta Carmona Osorio, psiquiatra: "Poner un futbolín en una oficina para desestresar a los empleados es una burla".
https://lnkd.in/dmrRTA8R
- Eduardo Vara Robles, médico especialista en pediatría: "Por mucha actitud positiva que tengas, si tienes unas condiciones injustas, seguirán siendo injustas".
https://lnkd.in/dZ_8QPV4
- Edgar Cabanas, doctor en psicología: "La actual noción de felicidad está al servicio de los valores de la revolución neoliberal”.
https://lnkd.in/dnbar6x6
[Dar una manzana gratis al día a los empleados, poner salas con futbolines, toboganes y mesas de ping pong, dar descuentos para clases de yoga y mindfulness, contratar a "chiquitos de la calzada" para sesiones de humor o a "conferenciantes-de-reconocido-prestigio" especializados en positividad tóxica para recitar las frases que adornan las tazas de Mr. Wonderful, es un auténtico insulto al empleado que además esconde una perversa estrategia.
Por un lado te dejan claro que los factores que realmente te causan malestar laboral no los van a mejorar (bajos salarios, carga de trabajo, jornadas eternas y horas extras no remuneradas) y en segundo lugar desplazan la culpabilidad del empleador al empleado para eludir su responsabilidad y hacerte sentir como único culpable de tu agotamiento, estrés y problemas de salud mental al ofrecerte esas bagatelas para que pienses que están haciendo todo lo posible para ayudarte a gestionar tus problemas.]