Etiquetas

domingo, 15 de diciembre de 2024

Quizá el homo sapiens solo sea un capítulo en la historia del planeta

 «Quizá el homo sapiens solo sea un capítulo en la historia del planeta».

Howard Gardner, que ocupa la cátedra John H. y Elisabeth A. Hobbs de Cognición y Educación en Harvard University, revolucionó el mundo de la educación con su idea de las inteligencias múltiples. Ahora que ha irrumpido la IA, aventura la llegada de una nueva especie: los posthumanos.
(Fuente: Diario ABC - Manuel Garre Sánchez)

Considerado el psicólogo especializado en la educación más influyente del mundo, provocó un terremoto en 1983 con una idea revolucionaria: no existe una sola inteligencia, sino muchas formas diferentes de ser inteligente. Tradicionalmente se había medido la inteligencia con una única prueba, el test de coeficiente intelectual (CI): si sacabas más de 120, eras un genio; lo normal era un 100; y con menos de 80 necesitabas ayuda.

Gardner identificó siete tipos distintos de inteligencia: la lingüística y la lógico-matemática (las únicas que medía el CI), pero también la musical, la espacial, la corporal-kinestésica (agilidad), la interpersonal (relacionarse con los demás) y la intrapersonal (comprenderse a uno mismo). Años después añadiría una octava: la naturalista (el interés por la naturaleza).

"¿Con la IA nos ha salido un competidor o un aliado?
El ser humano nunca ha sido la única especie inteligente en este planeta. Hay que considerar la inteligencia de los animales, quizá incluso la de algunas plantas. Lo importante no es si las máquinas nos superan, sino comprender cuáles son nuestras capacidades únicas como seres humanos. ¡Y protegerlas!

-"Si al final llega una superinteligencia y nos gana en todo, iremos camino de la irrelevancia si lo permitimos. No es un problema tecnológico, sino una decisión que debemos tomar como sociedad: ¿queremos usar la IA para potenciar las capacidades humanas o para eludir nuestras responsabilidades y que tome las decisiones por nosotros?"

-"Es muy probable que el futuro nos lleve a considerar 'combinaciones de inteligencias', donde las capacidades humanas y computacionales se entrelazan y potencian mutuamente, y tarde o temprano es probable que se desarrollen sistemas híbridos, modelos de lenguaje fusionados con tejido orgánico, o cerebros humanos con implantes de redes neuronales."

-"Quizá el Homo sapiens solo sea un capítulo en la historia del planeta y que la transición hacia ese futuro posthumano implique la integración de la tecnología en nuestros cuerpos y mentes. El desafío reside en asegurar que esta transformación sea positiva para el conjunto de la humanidad y que preserve los valores que consideramos esenciales"

-"Seamos realistas: no somos la culminación gloriosa de la evolución. Desde la ciencia y la medicina ya podemos alterar el genoma, mejorar o eliminar rasgos, crear otros nuevos. Desde la tecnología podemos crear entidades que nos superarán con creces. Nos gustaría poder reconocernos en ellos, pero no sabemos si seguiremos siendo 'nosotros'.

No contrataremos ingenieros en 2025 porque hemos aumentado la productividad con IA

Marc Benioff, CEO de Salesforce: "No contrataremos ingenieros en 2025 porque hemos aumentado la productividad con IA".

El líder de Salesforce dice que toda su empresa ha migrado a su nueva IA para demostrar a sus clientes lo bien que funciona y que eso hace que no haga falta contratar a más personas.
(Fuente: Genbeta - Bárbara B.)

-"Estamos haciendo nuestro plan de negocios para el próximo año para 2025 en este momento, y no vamos a añadir más ingenieros de software el próximo año. La razón es porque hemos aumentado la productividad este año con Agent Force y con otra tecnología de IA."

Esta no es la primera polémica de Benioff en los últimos meses. El multimillonario CEO decía el pasado año que él siempre ha sido un trabajador en remoto pero ahora pide a sus empleados ir los 5 días a la oficina y con control ya que la empresa dio un giro de 180º en su política de teletrabajo.

Agent Force, la herramienta que tanto menciona el CEO de Salesforce, fue presentada en septiembre. Según la empresa, es una aplicación proactiva y autónoma que brinda soporte especializado y siempre disponible a los empleados o clientes. Agent Force tiene agentes pre-determinados. Explica la empresa que: "Los agentes de servicio de Agentforce interactúan con los clientes de forma autónoma en todos los canales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en lenguaje natural. Resuelven los casos con rapidez y precisión porque cada respuesta se basa en datos confiables."

-"El despido es una herramienta importante que los directores ejecutivos pueden usar para preparar una empresa para el futuro pero nadie quiere presionar el botón, nadie quiere tomar la acción, ningún empleado quiere escuchar esas palabras, eso nos da escalofríos a todos, incluso a mí, pero a veces es muy importante hacerlo."

[Y como es sobradamente sabido y repetido hasta la saciedad por "expertos analistas" (generalmente los que diseñan dichas tecnologías o los que tienen incentivos económicos para promocionarlas o vender cursos), tras un periodo de ajuste se crearán millones de nuevos puestos de trabajo en tareas de mayor valor añadido, como en anteriores revoluciones industriales, que a día de hoy no podemos ni imaginar.]