Etiquetas

lunes, 4 de noviembre de 2024

¿Dejarías que tu hijo fuera solo en un coche sin conductor al colegio?

¿Dejarías que tu hijo fuera solo en un coche sin conductor al colegio?

En algunas ciudades de EE UU los padres están comenzando a confiar a sus hijos a un vehículo autónomo porque no se sienten seguros dejándolos en manos de un conductor desconocido.
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Mayte Ametlla)

En Phoenix (Arizona, EE UU) cada vez más familias prefieren llevar a sus hijos en un coche robotizado… ¡Y sin conductor! ¿Pero realmente es tan seguro? ¿Sería adecuado confiar en un coche robot para llevar a los hijos al colegio, al cine, a las actividades extraescolares o incluso a fiestas de cumpleaños?

"Tras los numerosos incidentes de acoso sexual denunciados en empresas como Uber y Cabify en 2017, donde se reportaron alrededor de 3.000 casos, que incluyeron desde intentos de violación hasta tocamientos no consentidos, algunas familias ven en estos vehículos una alternativa casi perfecta para evitar que sus hijos tengan contacto con desconocidos. Y eso que la propia aplicación advierte en sus normas de uso que los usuarios deben tener mínimo 18 años y saber conducir".
https://lnkd.in/dGeMQF6H

María Luisa Ferrerós Tor, psicóloga especializada en neuropsicología, considera que esta práctica tardará en llegar a España, principalmente porque “es carísima”. Pero también advierte: “El peligro principal es la falta de atención que tiene el niño viajando en un coche solo y sin nadie que lo vigile. Puede parecer más fiable que dejarlos en manos de una persona desconocida, pero creo que es una falsa sensación de seguridad”.

Según esta experta, uno de los mayores problemas es la falta de acompañamiento, tan necesaria para los menores: “Los niños necesitan sentirse acompañados, y cualquier contratiempo podría desencadenarles miedo o sensación de desprotección”. Sin duda, la falta de supervisión humana es un elemento de riesgo: “El componente emocional es crucial y jamás podrá ser suplido por una máquina”, sentencia Ferrerós.