Las familias retrasan la entrega del primer móvil a su hijo: “He vuelto a instalar el fijo”. Muchos institutos aseguran que notan un cambio de tendencia.
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Laura Claver - Ivvana Vallespín)“Fui a una conferencia sobre los riesgos del móvil, tanto a nivel cognitivo como el peligro de las redes. Volví escandalizada”, explica una madre, que desea esperar a que su hija tenga 16 años para regalarle el dispositivo. “Cuanto más tarde mejor”, añade.
-“He vuelto a instalar el fijo en casa y le dejo la lista de teléfonos de la familia. El no tener móvil no está suponiendo una barrera en las relaciones sociales. Le dejo mi teléfono para que hable con las amigas, todas hacen lo mismo, hablan entre ellas a través de los teléfonos de las madres”.
Algo está cambiando durante este último año. La campaña de concienciación impulsada hace un año por la plataforma Adolescencia Libre de Móviles, que promovía retrasar hasta los 16 años la entrega del primer teléfono, coincidió en el tiempo con la iniciativa de muchos institutos de prohibir el uso de los móviles, a pesar de que entonces no estaba regulado. Fue a partir de estos movimientos que la Generalitat de Catalunya aprobó una normativa a finales del curso pasado para prohibir la presencia de móviles en primaria y limitarla en la ESO solo para uso académico.
La decisión de las familias se empieza a notar en las aulas y la tendencia empieza a ser evidente en los institutos. "Hace cinco años parecía el regalo obligado cuando entraban en el instituto, ahora no tengo esta sensación”
“Han salido muchas noticias sobre los efectos nocivos, el bullying, los suicidios… Las familias están más sensibilizadas y también reclaman ahora a los centros una reducción de pantallas, y que haya una coherencia”
El uso de pantallas en clase es precisamente la nueva línea de lucha de la plataforma Adolescencia Libre de Móviles. La entidad reclama poner el foco en las tecnológicas para prohibir el acceso a las redes sociales hasta los 16 años y declararlas “un problema de salud pública”.
["En mi casa tengo severamente limitado el uso que mis hijos hacen de las pantallas", explicaba Steve Jobs a Nick Bilton, reportero del The New York Times. Algo que también era habitual entre el resto de CEOs de las grandes tecnológicas de Silicon Valley.
https://lnkd.in/dRK4_g2w
"En las cenas hablamos con ellos de historia, de libros y de una variedad de temas". Es lo que pudo comprobar Walter Isaacson en una de las cenas en las que participó para escribir la biografía de Jobs.
https://lnkd.in/dqNBNcmw
Que buen padre era Steve Jobs !! como se preocupaba por el bienestar y la salud mental de los niños, de los suyos únicamente me refiero.]