Etiquetas

lunes, 26 de agosto de 2024

La taxis autónomos toman las calles de San Francisco

 "Las calles de San Francisco" fue una popular serie de televisión emitida desde 1972 a 1977. Estaba protagonizada por el veterano teniente Mike Stone (Karl Malden), con más de 20 años de servicio y el joven Steve Keller (Michael Douglas), de 28 años, un pipiolo recién graduado universitario pero sin experiencia profesional. Stone terminaría convirtiéndose en un segundo padre para Steve, mientras le enseñaba los gajes del oficio hasta que finalmente fue ascendido a inspector.


En el video se puede apreciar como están las calles de San Francisco este verano. Plagadas de vehículos autónomos de la empresa Waymo al mismo tiempo que se observa la increíble degradación de la ciudad donde la droga se ha apoderado del centro, que parece un auténtico vertedero. Hay vagabundos por todas partes, muchos de ellos con graves problemas mentales. Las oficinas se han quedado vacías. La vivienda se ha vuelto inaccesible debido a la gentrificación. Si uno mira al suelo, lo más probable es que se encuentre una pastilla de fentanilo.

Mientras debido a la falta de inversión pública la flota de vehículos policiales de la ciudad parece la misma de la serie de los años setenta, cientos de vehículos autónomos dotados con la tecnología más puntera circulan constantemente por las calles.

¿Por qué una empresa como Google estaría interesada en fabricar vehículos autónomos? ¿Es verdad que disminuirán de forma drástica el número de accidentes y ese es el motor que lleva a la empresa a invertir cantidades multimillonarias en desarrollar dicha tecnología? ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Sabeís que pasa cuando una empresa privada se convierte en el único operador de servicios de transporte una vez eliminada la competencia? Como explica el video, los vehículos autónomos pueden trabajar 24/7, solo descansan puntualmente para recargar las baterías y por supuesto no es necesario pagar salarios a conductores ni atender sus reclamaciones laborales.

Los empleados que trabajan con robots faenan más rápido, se sienten más vigilados y son menos autónomos

Los empleados que trabajan con robots faenan más rápido, se sienten más vigilados y son menos autónomos.

Las empresas españolas son las terceras de la Unión Europea que más “trabajadores no humanos” utilizan, con casi el doble que las alemanas.
(Fuente: El Periódico - Gabriel Ubieto)
https://lnkd.in/dgGaYw74

Así lo constata un reciente informe de Eurofound, una agencia dependiente de European Union especializada en estudiar las condiciones laborales de los trabajadores. El estudio constata que la presencia de robots, entendidos desde maquinaria industrial hasta programas informáticos, no es inocua para los trabajadores “humanos”.
https://lnkd.in/ddfHS72D

Según los casos analizados por los investigadores Sara Riso y Dragos Adascalitei, aquellos trabajadores que faenan con robots tienen, de media, un 11% más de probabilidades de hacerlo a un ritmo más rápido, mayor probabilidad de sentirse más vigilados en lo que hacen durante su jornada y un 7% más de opciones de sentirse también menos autónomos. Además, tienen un 5% más de probabilidades de sufrir una mayor carga de trabajo.

“Contrariamente a las expectativas positivas iniciales de que las tecnologías robóticas avanzadas darían como resultado jornadas de trabajo más cortas debido a una carga de trabajo reducida, los estudios de caso sugieren que el tiempo ahorrado mediante la automatización generalmente se redirige hacia otras tareas”, concluyen los autores del estudio."

[Unos resultados nada sorprendentes porque hace ya años que otros estudios llegan a las mismas conclusiones:

1.- Al introducir robots, por ejemplo en los almacenes de Amazon, son estos los que marcan el ritmo a los trabajadores. Y como los robots no se cansan, ni enferman ni necesitan ir al lavabo, ni protestan, son los humanos los que tienen que incrementar su ritmo para intentar ir a la par con el de los robots, teniendo que trabajar de forma más intensa y rápida.

2.- Cuando una tarea se automatiza no se reduce el horario del trabajador simplemente se le asignan más tareas hasta que acaba la jornada, con lo cual la automatización hace que los trabajadores tengan que realizar muchas más tareas durante su jornada laboral simplemente porque la introducción de nuevas tecnologías sólo tiene como misión incrementar beneficios y no mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Si no se redefine el "contrato social" llamado trabajo que tenemos desde que pasamos de cazadores-recolectores a agricultores, el modelo económico actual junto con la automatización y robotización de muchas tareas, sólo empeorará la calidad de vida de las personas como así demuestran los altísimos índices de consumo de ansiolíticos y bajas por ansiedad, depresión y burnout inéditas en la historia reciente.]