Nueva entrega de la sección 'Join the dots', noticias que juntas tienen más sentido que por separado.
1.- La IA no se ha diseñado para potenciar nuestra imaginación sino para externalizarla por afán de lucro mermando la nuestra.
2.- ¿Por qué los niños prefieren las cajas en lugar del juguete que contienen?
(Source: The Guardian - James Bradley)
1.-"Nos encontramos en un punto de inflexión para aquellos que nos ganamos la vida escribiendo y, de hecho, para cualquiera que se dedique a las artes creativas. Ya seas escritor, actor, cantante, cineasta, pintor o fotógrafo, una máquina puede hacer lo que tú haces, al instante y por una fracción del coste. Quizás todavía no lo haga tan bien como tú, pero, como el tiranosaurio rex del retrovisor en la película de Parque Jurásico, (Objects in mirror are closer than they appear), te está ganando la partida, y muy rápido".
"Ante la idea de máquinas que pueden hacer mucho mejor todo lo que hacen los seres humanos, algunos simplemente se rinden. Lee Sedol, el Gran Maestro de Go que fue derrotado por el sistema AlphaGo de Google DeepMind en 2016 se retiró en el acto, declarando que AlphaGo era «una entidad que no podía ser vencida», y que su «mundo entero se derrumbaba».
"Quizás el problema radica en que lo más relevante no es la obra en sí misma sino el proceso de creación. Quizás tiene más valor el acto de elaboración. El valor no reside en las cosas que hacemos, sino en el trabajo creativo que nos lleva a hacerlas. La interacción entre nuestras mentes y nuestros cuerpos y el objeto que fabricamos es lo que aporta algo nuevo al mundo al tiempo que el acto de crear también nos cambia. Puede ser un proceso alegre unas veces o frustrante e incluso doloroso en otras ocasiones. Sin embargo, nos enriquece de un modo que nunca lo hará el simple hecho de pedir a una máquina que genere algo para nosotros".
"La IA generativa elimina parte de lo que nos hace humanos y se lo entrega a una empresa para que nos venda un producto que pretende hacer lo mismo. Olvídate de los simplistas eslóganes de marketing sobre el aumento de la productividad o la liberación de nuestro potencial. Estos sistemas no están diseñados para beneficiarnos como individuos o como sociedad. Están diseñados para maximizar la capacidad de las Big Tech de depredar y extraer valor mediante el saqueo de las industrias que dicen potenciar."
2- Con los años los adultos hemos aprendido que la caja y el papel de envolver solo son cosas que sirven para guardar el regalo, pero para los niños a veces son más estimulantes que el propio regalo. De hecho, es como un regalo de tres piezas: el papel, lleno de colores, con la capacidad de separarse en más trozos, de dividirlo en diferentes formas etc.; la caja, que puede transformarse en cualquier cosa que imaginen; y lo de dentro, el juguete, que puede ser una pasada, o un auténtico rollazo, según sea el interés del pequeño.