La inteligencia artificial ya es un problema medioambiental. Google y Microsoft consumen ya más electricidad que 100 países distintos.
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Manuel González Pascual)Shaolei Ren, profesor asociado de ingeniería eléctrica y computacional de University of California, Riverside y especialista en sostenibilidad de la IA, cree que no es aventurado inferir que la IA es responsable de esta escalada en la contaminación y el consumo de recursos. El aumento en los dos últimos años, sostiene, ha sido muy abultado y coincide en el tiempo con una inversión fuerte en IA generativa y otros servicios relacionados con la IA.
https://lnkd.in/d4frHmAE
"Los procesadores GPU, los usados en el entrenamiento de modelos de IA, son mucho más potentes que las CPU, hasta ahora predominantes en los centros de datos, y, por consiguiente, consumen más energía (hasta 10 veces más)."
"El entrenamiento de los grandes modelos de lenguaje requiere de decenas de miles de GPU operando día y noche durante semanas o meses. Los modelos más avanzados se reentrenan periódicamente para incorporar datos actualizados y cada vez que un usuario escribe un prompt (una orden) en su móvil u ordenador, la respuesta se computa en un centro de datos."
Además en la refrigeración de los centros de datos se usa agua, que se pulveriza para refrescar el ambiente. El consumo de este recurso también ha contabilizado en 2023 alzas del 13,8% y el 21%, respectivamente.
“Las empresas esconden ese dato intencionalmente”, sostiene Ren. “Por eso es muy revelador que Apple dijera accidentalmente en su último informe de desempeño medioambiental que su consumo indirecto de agua debido a la cadena de suministro representa el 99% de su huella hídrica total”.
https://lnkd.in/deHdHkjm
"Basándose en los datos de consumo directo de agua de Apple, concluye Ren, eso implicaría que el consumo real de Apple fue en 2023 de al menos 300.000 millones de litros. “Ese volumen de agua es suficiente para regar el 0,1% del trigo cosechado al año en todo el mundo”.